Noticias

SERFOR E INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE JAPÓN APLICAN METODOLOGÍAS PRÁCTICAS Y DE BAJO COSTO PARA DETECTAR DEGRADACIÓN DE BOSQUES

24 febrero, 2020

En el marco del proyecto internacional de cooperación entre Japón y Perú, el Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón (FFPRI) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, determinaron metodologías confiables y de bajo costo para estimar y mapear la deforestación, degradación forestal y aforestación de los bosques.

Estas metodologías detectan el cambio de uso de los bosques a partir de la determinación de la variación de stocks de carbono, gracias a esta información se podrá determinar e implementar medidas de control ante las posibles amenazas de degradación y deforestación.

Además, se podrán identificar superficies de bosque y contar con un mapa de cambios. Estas metodologías podrán aplicarse en las regiones de nuestro país.

El proyecto internacional de cooperación denominado “Desarrollo de métodos prácticos para monitoreo de cambios por deforestación, degradación y aforestación bajo varios ambientes naturales y sociales en el Perú” se desarrolló en los bosques de Cusco, durante cinco años.

Se desarrolló en dos componentes: el primero detectó el cambio de stock de carbono en bosques mediante sensoramiento remoto, para ello, levantaron 468 muestras en los bosques de Cusco utilizando el método Ground Truth.

Por su parte, el segundo componente realizó un inventario de campo para estudiar el cambio del stock de carbono en bosque y los cambios que sufre el bosque; para ello, se instalaron 70 parcelas temporales en los bosques primario y secundario de Cusco y en algunas plantaciones con el objetivo de analizar la estructura boscosa, así como, los contenidos de biomasa y carbono aéreo.

Este componente logró determinar una metodología de inventario forestal práctica, de bajo costo, apropiada para estudios de biomasa.

Y como parte de este estudio, el equipo redactó un artículo de investigación denominado “Variación de la composición florística y stocks de carbono en bosques naturales y con intervención antrópica en los Andes peruanos”, el cual fue publicado en la revista científica Forest.

Los resultados del proyecto se presentaron en el seminario “Desarrollo de métodos de monitoreo de deforestación y degradación forestal bajo varios ambientes naturales y sociales” y contó con la presencia de los principales representantes del sector.

“Agradezco al Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón por apoyarnos en el desarrollo de este importante proyecto que nos permitirá entender e identificar los factores de la deforestación”, expresó el director ejecutivo del SERFOR, Luis Alberto Gonzales – Zúñiga durante la inauguración del seminario.

Por su parte, la directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre, Ing. Elvira Gómez destacó la importancia de los inventarios forestales porque brindan información valiosa para elaborar políticas y toma de decisiones adecuadas para nuestro país.

El evento contó con la participación del equipo de FFPRI, el Dr. Yasumasa Hirata y el Dr. Kazuki Miyamoto quienes presentaron la finalidad del proyecto internacional de cooperación y sus resultados.

Los profesionales del SERFOR presentaron los métodos que se aplicaron en los bosques de Cusco y resaltaron el apoyo del equipo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, quienes apoyaron en todas las actividades y que ahora están altamente calificados para replicar esta experiencia en otras regiones del Perú.