Protección y conservación

SERFOR DECOMISA 519 PIES TABLARES DE CASTAÑA DE ORIGEN ILEGAL

11 marzo, 2020

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) decomisó en Arequipa 519 pies tablares de madera de castaña (Bertholletia excelsa), especie forestal que se encuentra en veda desde 1981.

El operativo se realizó en un establecimiento comercial de venta de madera ubicado en el Cercado de Arequipa, donde especialistas del SERFOR lograron identificar las piezas de esta especie que actualmente se encuentra el peligro de extinción.

El intervenido será sometido a un Proceso Administrativo Sancionador por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, la cual señala en su artículo 207.3 inciso G que, “está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”.

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad establecido por el SERFOR.

DATO:

A través de la Resolución Ministerial Nº 00729-81-AG-DGFF los árboles de castaña están protegidos en nuestro país desde 1981, por lo que está prohibido su tala y quema. La protección de esta especie fue reafirmada en el 2002 a través del Decreto Supremo Nº 044-2002-AG.