Noticias

SERFOR constató afectación de queñuales andinos por obra vial en Tacna

24 septiembre, 2017

Tacna, 24 de setiembre de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), constató la afectación de una superficie de queñuales altoandinos a lo largo de 8.5 kilómetros, por las obras viales que viene ejecutando una empresa de construcción en el tramo II de la Carretera Internacional Tacna – La Paz, en una zona cercana a la comunidad campesina de Alto Perú.

El informe de afectación presentado por SERFOR, puso en evidencia que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mencionado tramo, puesto que no existe información sobre la presencia de estos importantes árboles altoandinos en el ancho de la vía de esta carretera.

Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, oficina desconcentrada de SERFOR, comprobaron in situ la afectación de dichos queñuales.

Tras la supervisión, se espera que la empresa ALDESA CONSTRUCCIONES presente el informe de subsanación, el Plan de Revegetación o alguna modalidad de compensación ambiental estipulada dentro de sus instrumentos de gestión ambiental, la misma que deberá ser validada por SERFOR.

En la zona se registra especies de flora como; Yareta (Azorella compacta) y Tola (Lepidophyllum quadrangulare), ambas categorizadas como vulnerable según el DS 043-2006-AG

El Administrador Técnico de la ATFFS Moquegua – Tacna, Lic. Gilbert Christian Riveros Arteaga, señaló que la afectación a la flora y fauna silvestre no solo se da al momento de la construcción de la carretera, sino también se asignará al entrar en funcionamiento, ya que por esta vía circulan vicuñas y suris que podrían ser objeto de atropellos; por lo que sugirió que se contemple la señalética del caso y otras medidas que disminuyan los riesgos para la flora y fauna silvestre la región.