Noticias

SERFOR CAPACITÓ A COMUNIDADES NATIVAS EN USO DE LIBRO QUE PERMITIRÁ EL CONTROL DEL ORIGEN DE LA MADERA

9 marzo, 2020

Atalaya es una de las provincias de Ucayali con la mayor cantidad de territorio de bosques ubicados en tierras comunales, 1,4 millones en total, por eso el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), capacitó a las comunidades nativas en el uso y llenado del libro de operaciones de los títulos habilitantes, vigente desde el 02 de marzo.

Los líderes y representantes de las comunidades nativas con permisos vigentes y activos para el aprovechamiento forestal maderable viajaron durante seis y cuatro horas con el fin de asistir al taller, que incluyó exposiciones en idioma asháninka, análisis de casos y una salida a campo donde aprendieron a medir la madera en trozas y aserrada, datos que deben ser consignados en el libro de operaciones.

El libro de operaciones para los títulos habilitantes es un documento que todos las personas naturales o jurídicas, que tienen permiso del estado para aprovechar de manera sostenible los recursos forestales, están obligadas a llevar desde el 02 de marzo de este año.

El libro permitirá la verificación del origen legal de la madera, en el marco de la norma “Trazabilidad de los recursos forestales maderables” dada por el SERFOR en octubre del año pasado. La norma permite establecer una relación entre los productos que llegan a nuestras manos (como pisos, muebles, puertas, entre otros) y las áreas forestales de donde ha sido aprovechada la madera con la que se han elaborado, y verificar si es madera de origen legal.

Atalaya

El director de la sede operativa forestal y de fauna silvestre de Atalaya, Miguel Cambero Ramos dijo que la provincia es netamente forestal, tiene la mayor área de bosques de la región, de los cuales el 75 por ciento están en territorios comunales. A la fecha, existen 47 permisos vigentes y activos que trabajan la madera con planes de manejo intermedio y de alta escala, mientras 27 están inactivos.

“Atalaya también tiene las concesiones más grandes de Ucayali entre 300 mil y 120 mil hectáreas, en donde se han implementado aserraderos que permiten contar con la madera aserrada lista para exportación”, informó Cambero.

La subgerenta regional forestal y de fauna silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Karen Arbe Valera remarcó que se trabaja de manera articulada con el SERFOR, pues es la entidad que establece las políticas forestales y de fauna silvestre en el país.

“Primero el SERFOR capacitó al personal técnico de la gerencia sobre el libro de operaciones, luego se ha capacitado a los usuarios tanto de los centros de transformación primaria como de los títulos habilitantes y comunidades nativas”, indicó la subgerente.

Mencionó que la gerencia forestal coordina con las organizaciones de las comunidades nativas para dar el acompañamiento en la implementación del uso del libro de operaciones, debido que la mayoría del territorio de la región son bosques ubicadas en áreas comunales, concentrado en la provincia de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad.

Comunidades nativas capacitadas

Con el fin de implementar el uso del libro de operaciones en los usuarios se realizó un trabajo conjunto de capacitación entre el SERFOR y las autoridades regionales forestales de los gobiernos regionales de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Los talleres que incluyeron el aspecto teórico y práctico capacitaron a 92 comunidades nativas, 15 castañeros y 12 empresas durante el mes de febrero. Las clases fueron impartidas en Puerto Maldonado y Mávila en Madre de Dios; Contamana, Requena y Yurimaguas en Loreto; Pucallpa y Contamana en Ucayali; y Satipo en Junín.

Las capacitaciones fueron posible gracias al apoyo del proyecto USAID Pro-Bosques, programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU; la agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ; WWF PERÚ y la Unión Europea.