Noticias

SERFOR CAPACITA A MÁS DE 50 PROFESIONALES DE ENTIDADES DEL ESTADO SOBRE LEGISLACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

14 mayo, 2019

Jueces del Poder Judicial, fiscales del Ministerio Público, miembros de la Policía Nacional del Perú, de la Superintendencia de Administración Tributaria, y profesionales de otras entidades del Estado participan del primer Curso de Especialización de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, que se realiza en Lima del 13 al 18 de mayo; organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de USFS USAID Forest.

Este Curso de Especialización forma parte del Programa de Capacitación Continua del Plan de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Forestal y Fauna Silvestre al 2023, y busca brindar herramientas especializadas a los participantes para la aplicación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos.

Además, brinda aspectos teóricos con la aplicación de situaciones prácticas, relacionados con los principios normativos del sector forestal y de fauna silvestre, lo que permitirá optimizar sus actividades y desarrollar un trabajo articulado con otras instituciones del Estado.

En la inauguración participaron, el Director Ejecutivo del SERFOR, Alberto Gonzáles-Zúñiga Guzmán, la Coordinadora Nacionales de Fiscales Ambientales del Perú (FEMA), Flor de María Vega y el representante de USAID, Víctor Merino.

“El bosque nos brinda diversos servicios, y es uno de los motores de crecimiento para nuestro país, por ello, es importante conocer la normativa para su gestión sostenible y contribuir en la implementación de las políticas institucionales para dicho fin”, enfatizó, Alberto Gonzáles Zúñiga, Director Ejecutivo del SERFOR.

Por su parte, Flor de María Vega, Coordinadora Nacional de la FEMA, destacó que este curso les permitirá conocer la normatividad forestal y de fauna silvestre para optimizar el desarrollo de sus funciones.

Por otro lado, Víctor Merino de USAID, resaltó que el rol de cada institución del Estado es importante para contribuir con el desarrollo del país, desde USAID saludamos estas iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de los actores para el manejo y uso sostenible de los recursos forestales y que contribuya con la institucionalidad y gobernanza del sector forestal y de fauna silvestre.

El curso cuenta con más de 50 participantes, entre ellos, jueces del Poder Judicial, fiscales de la Fiscalía de Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio del Ambiente (MINAM), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales (OSINFOR), entre otros.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, contribuye a una gestión eficiente del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú y pone en valor a nuestro mayor capital natural, que es el bosque. Cuenta con cuatro reglamentos: Reglamento para para la Gestión Forestal, Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, el Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales.

Y por último, el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas.