Noticias

SERFOR CAPACITA A CONDUCTORES DE PRODUCTOS FORESTALES PARA REDUCIR EL TRÁFICO ILEGAL DE MADERA EN PUNO

6 mayo, 2019

En Puno, más de 100 conductores de productos forestales se informaron sobre las obligaciones que deben asumir para trasladar de manera legal estos recursos, gracias a la capacitación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura.

La capacitación se realizó de manera personalizada en el Puesto de Control Maravillas ubicada en la provincia de San Román, los especialistas del SERFOR trataron temas referidos a; Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, los artículos 168 y 172 del Decreto Supremo 018-2015-MINAGRI.

Asimismo, resaltaron el artículo 16 del Decreto Supremo 011-2016-MINAGRI el cual establece que el conductor tiene la obligación de verificar desde el embarque la existencia de la Guía de Transporte Forestal (GTF) hasta su destino final; además que, las cantidades de los productos forestales a transportar coincidan con lo indicado en la GTF, tanto en el numero de piezas y volumen.

Así mismo, las infracciones y multas que se aplican cuando se infringen estas normas y se transporta productos y sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización.

Los conductores capacitados realizan la ruta Madre de Dios, Juliaca, Puno, Arequipa, Lima; ellos mostraron interés en aspectos referidos a la cubicación, promediar la altura de la madera que transportan y otros.

El MINAGRI continuará efectuando estas capacitaciones con la finalidad de informar a los conductores y transportistas para que no incurran en este ilícito y se eviten infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.

Dato
La mayoría de decomisos realizados en los diferentes puestos de control del SERFOR en Puno, se produce porque los transportistas no cuentan con los documentos que amparen la movilización del producto forestal o acrediten el origen legal de la madera, además por transportar mayor volumen de lo consignado en la Guía de Transporte Forestal (GTF).