Noticias

SERFOR BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A POBLADORES DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

2 julio, 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y con el apoyo de la Cooperación Suiza, a través de HELVETAS, realizó un taller sobre la prevención de incendios y una sesión práctica en el distrito de Andarapa, ubicado a dos horas de la provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac. Participaron productores y pobladores locales, así como autoridades del MINAGRI, AgroRural, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Gobierno Regional de Apurímac.

Durante el taller, se explicó las causas y consecuencias de los incendios forestales, el marco legal respectivo y cuál es el rol de las autoridades involucradas en la prevención y respuesta a estos incidentes. Asimismo, los participantes realizaron una práctica en campo, a cargo de la Dra. Gladys Carrión de la UNALM y dirigida principalmente a dirigentes agrarios, para aprender a elaborar compost en base a los residuos vegetales de las labores agrícolas (rastrojo). Para este último fin, se entregó un manual sobre “Alternativas a la no quema – elaboración de compost”, elaborado por la UNALM y SERFOR. Adicionalmente, los participantes trabajaron en la preparación de tarjetas con los 11 pasos definidos para elaborar el compost.

Finalmente, en el vivero de la Municipalidad de Andarapa, los pobladores elaboraron compost con estiércol de cuy y rastrojos de trigo que serían quemados para iniciar una nueva campaña agrícola y con ello se construyó una pila de compost, cuya obtención estará a cargo de la municipalidad.

Cabe recordar que una de las principales causas de los incendios forestales es la quema de rastrojos que el productor agrario realiza como parte de la limpieza de la chacra antes de iniciar una nueva siembra. Muchas veces, el fuego se sale de control por descuido. Ello tiene consecuencias negativas para los seres humanos, animales domésticos, infraestructuras y para el patrimonio forestal y de fauna silvestre. Además, los incendios forestales facilitan la erosión de los suelos y la pérdida de la fertilidad natural de estos. La combustión genera gases de efecto invernadero, gases contaminantes y cenizas, elementos que son dañinos para la salud humana.

Cabe señalar que existen alternativas para la eliminación de los residuos vegetales o rastrojos a través de la elaboración de compost, para lo cual se requiere una inversión económica que, cómo se demostró, es solo la mano de obra. Incluso, se mostró que esta actividad puede generar ingresos económicos de haber mercado para su venta en la zona.

SERFOR, en su rol de Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, gestiona y promueve el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre. Para tal fin, entre otros, realiza acciones de prevención de incendios forestales en diferentes ámbitos del país. Según, el aplicativo de registro de incendios forestales de SERFOR, de julio 2017 a mayo 2019, se reportó la existencia de 303 incendios forestales que afectaron aproximadamente 30 889,53 hectáreas de cobertura vegetal que forman parte del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación.