Noticias

SERFOR ANUNCIA AGENDA 2020 SOBRE MUJERES Y BOSQUES

7 marzo, 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la “Agenda 2020: Mujeres y Bosques” que promoverá la equidad y la igualdad de género en la conducción y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.

La iniciativa fue dada a conocer en el conversatorio “Contribución de las Mujeres a la Gestión Sostenible de los Bosques Amazónicos Peruanos”, que congregó a líderes indígenas, empresarias y representantes de distintas instituciones públicas del sector forestal, provenientes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Lima.

El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, afirmó que la participación de mujeres y no solo de ingenieras forestales sino de múltiples disciplinas, le ha dado una nueva mirada a la autoridad forestal, una mirada que no se centra solo en el bosque como proveedor de madera, sino una mirada socioeconómica, porque en el bosque hay poblaciones que pueden vivir de los recursos forestales de manera sostenible.

Expresó su interés en que cada vez más el equipo de Serfor, donde actualmente las mujeres representan cerca del 40% de servidores, sea más paritario.

“Tenemos un desafío, y la agenda del 2020 incluirá aspectos clave como la coordinación interinstitucional, la generación de normativa y políticas que reduzcan las desigualdades, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de las mujeres para la toma de decisiones en la gestión de los bosques”, enfatizó.

En el evento, organizado por el Serfor y el Proyecto USAID Pro-Bosques, participaron mujeres que, desde los distintos roles que cumplen en el sector forestal que se caracteriza por sertradicionalmente masculino, compartieron sus experiencias de vida, desafíos y logros vinculados a la gestión sostenible de los bosques.

La líder indígena regional, Noemí Fernández, dirigenta de la comunidad nativa Tipishca y vicepresidenta del Consejo Indígena del Bajo Madre De Dios (Coinbamad), dijo que un momento importante en su vida fue haber recibido capacitaciones en manejo forestal por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y entidades del Estado y el reto más grande fue obtener el título de su comunidad, lo cual les permitió tener seguridad del territorio comunal. “Las capacitaciones son fundamentales. Se debe brindar conocimiento en derechos y normas para las mujeres de comunidades nativas, ya que la carencia de ello permite que seamos engañadas con facilidad y perdamos beneficios», señaló.

Por su parte, Jhoana Canales, presidenta de la Asociación de Regentes Forestales de Ucayali, mencionó que fue un desafío ejercer la regencia, un cargo que promueve la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, pero que, pasados unos años, los empresarios reconocen que las mujeres están muy comprometidas con su trabajo.

Participaron también Karen Arbe, subgerente de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali; Mercedes Domper, microempresaria de Industrial Servimax de Loreto; Lucetty Ullilén, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor); y Beatriz Dapozzo Ibañez, directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Serfor.

Sobre la Agenda 2020: Mujeres y Bosques, Sonia González, directora de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, dijo que entre las principales actividades se encuentra la generación de una normativa específica que promueva la participación de las mujeres y el respeto a sus derechos, como personas y como profesionales en el sector forestal. “En la actualidad, si bien la Política Nacional Agraria y la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre contemplan lineamientos sobre igualdad de género, estudios recientes han evidenciado la necesidad de instrumentos de gestión más específicos, que atiendan limitaciones y brechas a nivel técnico, financiero y de gestión”, argumentó.

Michelle Jennings, Directora de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, concluyó el evento reafirmando el compromiso de USAID de apoyar al Estado peruano a través de su Programa Forestal para acortar las brechas de género existentes en el sector y lograr un escenario en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades.