Semana Forestal Nacional

Piura celebra la Semana del Bambú para promocionar su uso

9 noviembre, 2019

Piura, 08 de noviembre de 2019.- Por segundo año consecutivo y en el marco de la Semana Forestal Nacional 2019, Piura celebrará la “Semana del Bambú”, del 11 al 15 de noviembre, con la finalidad de promocionar el uso sostenible del bambú, conocida en nuestra región como “Caña de Guayaquil”.

La Mesa Técnica Regional del Bambú (MTRB) de Piura, presentó las actividades programadas, con la finalidad de visibilizar las acciones que se impulsan para el desarrollo de la cadena productiva del bambú.

La “Semana del Bambú – Piura 2019” se iniciará en la plaza Ramón Castilla del distrito de Castilla. Durante dos días (lunes 11 y martes 12), arquitectos y colaboradores de la MTRB se dedicarán a construir los stands que se utilizarán -los días miércoles 13 y jueves 14- para la “ExpoBambú”; exposición y venta de productos en relación al bambú como artesanía, jabones, maquetas, decoración, muebles, plantas, entre otros.

El miércoles 13 se realizará una jornada de capacitación denominada “Un gran bambú”, dirigida a estudiantes, profesionales y productores. El objetivo es orientar al público a plantar, seleccionar y obtener un bambú de calidad. Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla.

Posteriormente, el jueves 14, también en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de la cadena productiva del bambú se realizará un conversatorio, que contará con la participación del gobierno nacional, regional, local, universidades, así como de empresas y productores.

Asimismo, en esta actividad se premiará a los primeros puestos del “I concurso de maquetas de viviendas de bambú”. El objetivo es promover las ventajas de construir casas de “caña de Guayaquil” porque son bioclimáticas, antisísmicas, ecológicas, y con un diseño adecuado pueden ser estéticas, elegantes, divertidas e imponentes.

La semana concluirá el viernes 15 con una pasantía a los caseríos Barrios (San Juan de Bigote), Tunal (Lalaquiz) y Cilia (Canchaque), donde los participarán in situ de los procesos y dinámica de la cadena del bambú en el manejo sostenible y desarrollo industrial con el bambú (plantaciones, preservado, latillado y productos mobiliarios).

El bambú: una oportunidad para el desarrollo local

Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional en registro de plantaciones de bambú, después de Amazonas, con un área de 238 hectáreas registradas.

Este producto forestal no maderable ofrece muchas posibilidades de uso y se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo local. Los bosques nativos y plantaciones de bambú generan beneficios tales como la provisión de tallos, alimento y leña; regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local; prevención de la erosión de los suelos; el control frente a inundaciones, entre otros servicios.

El bambú ayuda a la formación de suelos y al mantenimiento de los ciclos del agua y de nutrientes que son vitales para preservar la calidad de estos. A su vez, las formaciones de bambú reducen la presión sobre los bosques nativos, producen oxígeno y captan agua, contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático y son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.

Más información

Conoce todo sobre la “Semana del Bambú – Piura 2019” y participa, a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/semanabambu/