Restauración

Región Junín identifica sitios prioritarios para restauración aplicando metodología ROAM

2 abril, 2018

Lima, 02 de abril de 2018. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana (SERFOR-CAF), y con el apoyo de la FAO, viene desarrollando el proceso de identificación de sitios prioritarios para la restauración aplicando la metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM) en la región Junín.

Para optimizar este proceso, el SERFOR a través de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal, desarrolló dos talleres con las autoridades de la región Junín, quienes conformaron un equipo líder y sistematizaron los datos espaciales para lograr un mapa preliminar con información prioritaria disponible de la región Junín.

Gracias a la aplicación de la metodología ROAM, se priorizarán las zonas para la restauración forestal con diferentes acciones, entre ellas, los sistemas agroforestales, rotación de cultivos, surcos contra la pendiente, terrazas en pendiente, y otros.

La región Apurímac fue la primera que aplicó la metodología ROAM obteniendo resultados positivos; en la actualidad, son diecisiete regiones que inician el empleo de esta metodología, entre ellas la región Junín.

Los talleres de Validación del Mapa de Sitios Prioritarios para la Restauración del Paisaje Forestal en la Región Junín, contaron con la participación de los especialistas del Gobierno Regional de Junín, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, las Administraciones Técnicas Forestales de Selva Central y Sierra Central, oficinas descentralizadas del SERFOR, Proyecto Pichis Palcazu, Universidad Nacional del Centro del Perú y Organismos No Gubernamentales de la región.

La especialista de la FAO Andrea Calderón Urquizo, indicó que esta metodología permitirá desarrollar proyectos y acciones de manera más eficiente y de acuerdo a la realidad de cada lugar de restauración.

Durante los talleres, los integrantes del equipo líder identificaron 09 criterios para la identificación de sitios prioritarios para la restauración, entre ellos, cabeceras de cuenca, ecosistemas frágiles, cercanías a la población, zonas de pendiente pronunciada, zonas en áreas de conservación cercanas a ANP, zonas susceptibles a inundación, cercanías a cuerpos de agua, áreas de actividad minera, conflicto de uso.

Además, se logró obtener un mapa preliminar que contribuirá con optimización de la toma de decisiones para la restauración de sitios prioritarios en Junín.