Restauración

CON PLANTACIÓN DE 500 ARBOLES DE QUEÑUA SERFOR y CTECA REALIZAN LANZAMIENTO DE LA SEMANA FORESTAL NACIONAL EN PUNO

20 noviembre, 2019

En el marco del lanzamiento de la Semana Forestal Nacional 2019, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Comité Técnico de Educación y Ciudadanía Ambiental (CTECA) que agrupa a diversas instituciones realizaron la plantación de 500 árboles de Queñua en áreas del Instituto Superior Tecnológico Publico José Antonio Encinas (IESTP-JAE), en el Centro Poblado de Salcedo en Puno.

La plantación se realizó con la finalidad de propiciar en los jóvenes la protección y conservación de nuestros bosques mediante acciones de forestación, además que reconozcan y revaloren las especies nativas de la región como es la Queñua.

En la actividad participaron estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico Público JAE, estudiantes de la escuela profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano, estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada San Carlos y estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chincheros de Apurímac. Además, representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Puno, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y el Comité de Gestión Regional Agrario.

En la ceremonia de lanzamiento el director del IESTP-JAE, Percy Vásquez refirió que esta actividad permite fomentar en los jóvenes el cuidado de nuestros recursos, por ello, se involucra a estudiantes de diferentes carreras técnicas con la finalidad que puedan reconocer el valor que tienen los árboles y así generar el compromiso de su cuidado y conservación. Anunció que vienen realizando diversas acciones para forestar las diferentes áreas verdes del mencionado instituto.

Así mismo, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Puno, Ing. Wilfredo Antacalla Jinez resaltó la importancia de la actividad indicando, “la Semana Forestal Nacional es una fecha que nos recuerda la importancia que tienen los árboles y bosques para mantener el equilibrio de los ecosistemas, por ende, este tipo de actividades debería replicarse en las diferentes provincias del departamento”.

De otro lado, el Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Blgo. Grover Idme Hañari, refirió que esta plantación marca el inicio de las diferentes actividades que se realiza en Puno para conmemorar la Semana Forestal Nacional en las cuales se resalta la importancia y el rol que cumplen las especies de flora y fauna silvestre por los servicios y bienes que nos ofrecen, además busca acercar el bosque a los niños, jóvenes y ciudadanía en general para comprometerlos a valorarlo y cuidarlo. Precisó que se tiene como meta la plantación de 1600 árboles de queñua y pino en el Instituto Superior JAE y en las próximas semanas se efectuará otra plantación en la provincia de Huancané y el distrito de Muñani.

Más información

El Comité Técnico de Educación y Ciudadanía Ambiental (CTECA), está integrado por: SERFOR, INIA, UGEL PUNO, Municipalidad Provincial de Puno, UNA Puno, Universidad Privada San Carlos, Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, Gerencia de Recursos Naturales GORE Puno, SENASA, Proyecto Reforestación GORE Puno, Facultad Ing. Agrícola UNA Puno, Facultad Trabajo Social UNA Puno, ANA, DREM Puno, INC, IESTP-JAE, AGRORURAL, DRA Puno, DIREPRO, Capitanía de Puerto, PNP, Ejército peruano, Municipalidad Provincial de San Román, Carabaya, Melgar, San Antonio de Putina, Sandia, El Collao, Chucuito, Yunguyo.