Noticias

Rescatan mono machín que vivía enjaulado en Arequipa

4 junio, 2019

En Arequipa, un mono machin (Cebus apella) que vivía enjaulado junto a varios animales domésticos, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Policía Nacional del Perú (PNP), gracias a la denuncia anónima registrada en el aplicativo de denuncias Alerta SERFOR.

Los especialistas del SERFOR y el Departamento de Medio Ambiente de la PNP se apersonaron al domicilio ubicado en el distrito de Paucarpata y constataron que el primate vivía en una jaula junto a un conejo, un gato y un perro.

Además, verificaron que el responsable del animal silvestre no cuenta con la documentación que acredite su procedencia legal; acto seguido, iniciaron el proceso administrativo sancionador y el decomiso del primate.

Todos los animales silvestres cumplen una función importante para el bosque; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural.

El MINAGRI, a través del SERFOR establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad regional competente.

Datos
Cualquier ciudadano puede denunciar casos de vulneración de flora y fauna silvestre al teléfono (054) 234575 (Arequipa) o mediante la aplicación web Alerta SERFOR en la página web: www.serfor.gob.pe/alertaserfor/