Protección y conservación

SERFOR y PEBLT suscriben alianza estratégica para la implementación del Plan de Conservación del Suri

13 agosto, 2018

Puno, 10 de agosto de 2018.- Con el objetivo de articular esfuerzos para la conservación del Suri (Rhea pennata), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), suscribieron una alianza estratégica interinstitucional para la implementación de acciones del Plan Nacional de Conservación del Suri 2015-2025.

Esta alianza establece acciones específicas que se desarrollarán en forma conjunta entre el SERFOR y el PEBLT, las cuales se enmarcan en las líneas de acción del Plan Nacional de Conservación del Suri y contemplan aspectos referidos a estudios de investigación del estado y hábitat de esta especie, manejo en silvestría, fortalecimiento de la gobernanza comunal, actividades de difusión y capacitación en relación a la implementación del plan nacional. Además se trabaja en para realizar la evaluación del actual manejo en cautividad de los especímenes en los centros de rescate.

Dichas acciones contemplan la articulación con diversas instituciones, gobiernos locales y comunidades de los distritos de Capaso y Santa Rosa de Masocruz, provincia del Collao -Ilave, con la finalidad de lograr la conservación, recuperación y manejo sostenible de las poblaciones del Suri y de sus hábitats.

El Ing. Hugo Valdivia Altamirano, Administrador Técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, indicó que esta alianza “permitirá continuar la implementación del Plan de Conservación del Suri, para lo cual se requiere, entre otros, el involucramiento de las comunidades  de Capaso y Santa Rosa y que tomen decisiones territoriales, tales como destinar zonas para la conservación de esta especie a partir de un aprovechamiento sostenible. Por ende, esperamos a fin de año tener las condiciones necesarias para el manejo sostenible de esta ave emblemática de la zona altoandina”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del PEBLT, Ing. Julver Vilca Espinoza, afirmó que esta alianza interinstitucional “permite aunar esfuerzos para lograr metas concretas a favor de la conservación del Suri y que ambas instituciones tengan como reto el manejo en silvestria de esta especie, para lo cual venimos trabajando intensamente”.

El MINAGRI a través del SERFOR desarrolla diversas acciones como parte de la implementación del Plan Nacional de Conservación del Suri, entre ellas, la evaluación del hábitat del suri de acuerdo a su cobertura vegetal, la evaluación de la fauna silvestre y de aspectos socioculturales en los distritos de Santa Rosa de Masocruz y Capaso, así como la difusión y socialización con las poblaciones del mencionado plan, entre otras.

Dato
El Plan Nacional de Conservación del Suri (Rhea pennata) 2015-2025 es un documento que fue elaborado por el SERFOR en coordinación con diversas instituciones, con el objetivo de garantizar la conservación y el manejo sostenible de esta especie y sus hábitats. En este marco establece acciones importantes de recuperación y conservación mediante siete líneas de acción.