Protección y conservación

SERFOR PRESENTARÁ EL PLAN NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS Y TIERRAS DEGRADADAS

19 noviembre, 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, presentará el Plan Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Degradadas al 2030 (ProRest) que tiene como una de sus metas promover la restauración de 2 millones de hectáreas degradadas, identificadas como zonas prioritarias en todo el país, de los cuales 760 hectáreas corresponden a la Amazonía.

Esta herramienta de gestión orientará y promoverá los procesos de restauración, articulará los planes y programas nacionales, los proyectos de inversión pública y programas presupuestales, además contribuirá a alcanzar los compromisos internacionales.

El ProRest tendrá tres objetivos estratégicos como son la restauración de la cobertura forestal y la funcionalidad de los ecosistemas degradados; fortalecer las capacidades en las entidades públicas y privadas para desarrollar actividades de restauración y fortalecer la gobernanza forestal en estos procesos.

De esta manera, el Perú afrontará el 2030 con una mayor perspectiva el Decenio de la Restauración de Ecosistemas y contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU)

Para impulsar la implementación del plan se ha creado la Red Nacional de Restauración de Ecosistemas Forestales liderado por el SERFOR y un grupo impulsor integrado por investigadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, que busca promover experiencias y soluciones prácticas para restaurar nuestros ecosistemas forestales.

Las principales causas de la degradación de los ecosistemas forestales o de vegetación silvestre son producidos por la agricultura migratoria, cultivos ilícitos, incendios forestales, erosión hídrica, sobrepastoreo, infraestructura, minería ilegal, fragmentación de suelos, entre otros.

La restauración de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, y tierras degradadas se promueve en el país bajo los enfoques de paisaje y manejo sostenible. El objetivo es recuperar la funcionalidad de los ecosistemas para la provisión de bienes y servicios que generen oportunidades económicas y una mejor calidad de vida de la población.