Protección y conservación

SERFOR inició proceso administrativo sancionador a empresa Hydro Global

16 agosto, 2018

Puno, 16 de agosto de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el marco de sus funciones y atribuciones, inició un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la empresa HYDRO GLOBAL PERU SAC por realizar el desboque en áreas no autorizadas, para la construcción de una hidroeléctrica en el distrito de San Gabán, departamento de Puno.

Tras las acciones de verificación efectuada por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, se pudo constatar que la empresa HYDRO GLOBAL PERU SAC viene realizando trabajos de desbosque en zonas no autorizadas, es decir, sin cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Cabe precisar que la empresa HYDRO GLOBAL PERU SAC, mediante Resolución de Dirección General N° 322-2017-SERFOR-DGGSPFFS, fue autorizada a desarrollar acciones de desbosque en una extensión superficial de 54,75 hectáreas por un periodo de cuarenta y ocho meses, con el fin de realizar la ejecución del proyecto “Central Hidroeléctrica San Gabán III” que se ubicará en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno. No obstante, mediante la verificación realizada se corroboró que la empresa hizo trabajos fuera de la zona otorgada por la autoridad competente.

La infracción cometida por la empresa HYDRO GLOBAL PERU SAC se encuentra enmarcada en las disposiciones del literal “d” que refiere Realizar el desbosque, sin contar con autorización, del artículo 207° del Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGRI. En base a lo anterior, lo realizado califica como una infracción MUY GRAVE.

El MINAGRI promueve la gobernanza forestal en la conservación del patrimonio forestal y de fauna silvestre y sus componentes en el marco del respeto de la legislación vigente. Por ende, considera que las actividades forestales deben realizarse con responsabilidad y respeto a los recursos naturales. En base a ello, existe el desafío de trabajar con el sector privado en acciones destinadas a realizar un aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Dato
Realizar acciones de desbosque sin contar con las autorizaciones que establece la normatividad forestal y de fauna silvestre es considerado una infracción muy grave y es sancionada con multas que fluctúan entre de 10 y 5000 UIT, las cuales son determinadas según los criterios de gradualidad.