Protección y conservación

SERFOR decomisa nueve mil setecientos pies tablares de madera en Quincemil, Camanti

31 marzo, 2016

Cusco, 31 de marzo del 2016.- Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco de la sede Quincemil, distrito de Camanti, Quispicanchis, en operativo rutinario del 28 de marzo,  intervino y decomisó nueve mil setecientos dieciséis pies tablares de madera aserrada que eran transportados sin contar con documentos que amparen su movilización y extracción.

Al no acreditarse la procedencia legal de los productos forestales, debido a que la Guía de Transporte Forestal GTF, presentada consigna datos distintos al de la carga, la ATFFS Cusco del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), procedió a decomisarlos e iniciar el procedimiento administrativo sancionador contra el conductor del vehículo de placa Z4F-817/ V4Z-987 y el propietario de la madera William Quispe Aparicio.

La intervención efectuada  por el personal técnico de la ATFFS Cusco de la Sede Quincemil, con el respaldo de la Comisaría PNP de Quincemil,  ha sido puesta de conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia ambiental FEMA, para las investigaciones del caso.

Las especies forestales decomisadas, que han quedado en custodia de la Municipalidad Distrital de  Camanti, son ojé, sapote, lupuna, pashaco, pacapacae y castaña, ésta última considerada especie protegida que de acuerdo a la RM. 729-81-AG-DGFFS, se encuentra en veda de forma indefinida y prohibida su tala, quema,  tenencia y/o comercialización.

La infracción considerada como muy grave es sancionada con multa mayor a 10 UITs, en el D.S. 018-2015-MINAGRI, Art. 207.3,  siendo además considerado como delito ambiental sancionado también por la vía penal.