Protección y conservación

Se realiza repoblamiento de 340 vicuñas a dos comunidades campesinas en la provincia de Parinacochas, en Ayacucho

24 septiembre, 2016

Ica, 24 de Setiembre del 2016.- Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, y su órgano desconcentrado, la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS)  Ica, trasladaron 340 vicuñas desde la Comunidad Campesina de Condorccocha para su repoblamiento en las Comunidades Campesinas de Hurayhuma y Pampamarca en Coracora, provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho.

En total fueron entregadas 170 vicuñas a la Comunidad Campesina de Hurayhuma y 170 a la Comunidad Campesina de Pampamarca, ambas comunidades recién formadas que tienen en sus proyectos la conservación, el manejo y la producción de la fibra de vicuña para contribuir al desarrollo socio-económico de sus familias.

En el traslado y repoblamiento participaron los especialistas de la Dirección de Gestión Sostenible de Patrimonio de Fauna Silvestre, Wilder Huaranccay Matamoros del SERFOR y de la ATFFS Ica,  Víctor Injante Palomino, quien verificó el estado físico, biológico, pesaje y determinación proporcional del sexo (30% de machos y 70% de hembras) a fin de garantizar la conformación de los grupos sociales y familiares de la especie en su nueva área.

Los ejemplares llegaron en  buenas condiciones a cada comunidad. El equipo participante (choferes, ayudantes, arreadores y capturadores) fueron capacitados sobre conocimientos básicos en bienestar animal, traslado y desembarque.

Se espera que esta acción se replique en otras zonas del departamento, a fin de  incrementar las poblaciones en beneficio de la propia especie y de las comunidades campesinas que lo aprovechan.