Protección y conservación

¡Queremos conservar al suri!

4 noviembre, 2015

SERFOR presenta un plan nacional para conservar a esta ave emblemática del ecosistema andino del sur. En mayo de 2016 se realizará primer II censo en las regiones Tacna, Moquegua y Puno.

A propuesta del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en mayo del 2016 se realizará el II Censo Nacional del Suri (Rhea pennata), en las regiones Tacna, Moquegua y Puno, zona de distribución de esta ave categorizada como En Peligro Critico (CR) y que tiene como principal amenaza al ser humano.

El acuerdo fue tomado al término del Taller de Presentación del Plan Nacional de Conservación del Suri en el Perú e Implementación de Acciones para la Conservación de la Especie; el cual fue presentado por la Dirección de Política y Regulación del SERFOR.

Para ejecutar el censo, durante el taller se eligieron coordinadores por cada región participante, asumiendo esta responsabilidad funcionarios del Proyecto Especial Lago Titicaca en Puno, SERFOR en Moquegua y el Área de Conservación Regional Vilacota Maure en la región Tacna. Los coordinadores se encargarán de socializar el plan en sus regiones y realizar un mapeo de actores a fin de identificar brigadistas que apoyen durante el conteo de suris, entre otras acciones concretas como la búsqueda de financiamiento.

El primer censo del Suri, se realizó en el año 2008, registrándose el avistamiento de 447 aves. La presentación del Plan Nacional de Conservación del Suri a pocas horas de su presentación, generó un impacto positivo, al lograrse la reactivación de la Red Nacional de Conservación del Suri, a través se retomará la coordinación de acciones a favor de la especie.

La resolución de Dirección Ejecutiva Nº 139-2015-SERFOR/DE que aprueba el Plan Nacional de Conservación del Suri en el Perú para el periodo 2015-2020, fue publicada el miércoles 04 de noviembre. Este plan tiene como principal objetivo garantizar la conservación y el manejo sostenible del Suri y de sus hábitats, y será aplicado en las regiones donde se distribuye esta especie: Tacna, Moquegua, Puno y establece que el SERFOR es el ente que coordina en el país las estrategias y acciones a implementar. El documento fue elaborado de forma participativa, para lo cual se realizó tres talleres en las regiones nombradas.

El Suri (Rhea pennata) es una especie de ave no voladora categorizada como En Peligro Crítico (CR), según el D.S. N° 004-2014-MINAGRI y está incluida además en el Apéndice I de la Convención CITES, que prohíbe su comercio internacional con fines comerciales.

Para acceder al Plan Nacional de Conservación del Suri hacer click aquí