Protección y conservación

MINAGRI fortalece capacidades de los productores forestales para el manejo sostenible del bosque

18 octubre, 2018

Piura, 18 de octubre de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) capacitó a 53 productores forestales que poseen permisos y autorizaciones de aprovechamiento forestal sostenible de productos maderables y no maderables en la región Piura.

En la capacitación también participaron propietarios y representantes de los registros de plantaciones forestales y de los centros de transformación primaria.

Esta actividad del SERFOR se desarrolla, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura y ha enfatizado en los instrumentos de control y fiscalización establecidas en la legislación forestal y de fauna silvestre como son: la emisión de Guías de Transporte Forestal (GTF) y el uso del libro de operaciones, entre otros.

Asimismo, se ha capacitado en el cumplimiento de las prácticas silviculturales como el manejo de la regeneración natural, la reforestación, la recolección de semillas, las podas y los raleos.

En ese sentido, el SERFOR remarcó que el cumplimiento de las obligaciones de los productores forestales contribuirá en la sostenibilidad, legalidad y la adecuada gestión sobre el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región y de la Nación.

Es importante señalar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, promueve el manejo sostenible, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos. Existen modalidades para el aprovechamiento sostenible del bosque, que están en función de los volúmenes de extracción y la superficie de manejo.

En Piura existen 18 autorizaciones y permisos para el aprovechamiento sostenible de recursos forestales maderables y no maderables como algarrobo, faique, palo santo y tara. Además, se cuenta con 40 registros de plantaciones forestales de “caña de Guayaquil”, eucalipto, entre otros, y más de 30 establecimientos comerciales y centros de transformación primaria.