Protección y conservación

Concesionan más de cuatro mil hectáreas en bosques de Kosñipata en el Cusco para conservación

9 febrero, 2017

“Qosilloq Llaqta Qahuanan o Mirador de la Tierra de Monos”, es la primera Concesión de Conservación otorgada en el marco del Decreto Legislativo N° 1283.

Cusco, 9  de febrero de 2017.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, otorgó una concesión de 4 mil 459.332 hectáreas a favor de la Asociación de Jóvenes Conservacionistas de Alto Pilcomayo, para desarrollar un proyecto de conservación en el distrito de Kósñipata, provincia de Paucartambo, en el Cusco.

La Resolución Administrativa N° 009-2017-SERFOR-ATFFS CUSCO, establece una concesión directa por un período de 40 años renovables, que se da en el marco del Decreto Legislativo N° 1283, que establece las Medidas de Simplificación Administrativa en los Trámites previstos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El lugar corresponde a un bosque heterogéneo cuya capacidad de uso mayor es la protección. Allí hay árboles maduros que alcanzan los 30 metros de altura de los géneros Cedrela, Guarea, Clethra, Clusia, Oreopanax, Cecropia y Weinmannia, cubiertos por orquídeas, bromelias y otras epífitas. Se aprecian rodales de Chusquea, de helechos arborescentes de Cyathea y un sotobosque muy denso que favorece el desarrollo de la diversidad biológica.

Es uno de los espacios poco intervenidos por el hombre, con paisajes de gran belleza, hábitat de especies categorizadas en la Lista Roja como, el mono choro (Lagothix cana); además, destacan los murciélagos de gran importancia ecológica por su función de polinizadores y dispersores de semillas.

Entre los mamíferos se encuentran especies vulnerables y protegidas como Pacarana (Dinomys branickii), Majaz de montaña (Cuniculus taczanowskii)), Tigrillo (Leopardus pardalis) y oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que determinan el valor científico y potencial turístico.

Las concesiones para conservación tienen el objetivo de contribuir de manera directa a la conservación de especies de flora y de fauna silvestre, a través de la protección efectiva y usos compatibles como la investigación y educación, así como a la restauración ecológica; en estos espacios no se permite el aprovechamiento forestal maderable.

El SERFOR, Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en el marco del Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión Forestal, promueve estas modalidades de conservación para garantizar la preservación de los bosques y la diversidad biológica, potencial de desarrollo para las poblaciones locales y nuestro país.