Protección y conservación

Intervienen vehículos con leña de algarrobo de procedencia ilegal en Catacaos

5 octubre, 2016

El SERFOR busca erradicar la presión sobre el bosque seco de Piura.

Piura, 05 de octubre de 2016.- El trabajo conjunto contra la tala ilegal en las carreteras de la provincia de Piura permitió la intervención, en el sector San Pablo del distrito de Catacaos, de un auto station wagon, tres vehículos menores y dos carretas de tracción animal, con 595 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal.

El operativo a cargo de los agentes de la Policía Nacional del Perú de la comisaría de Catacaos ocurrió en la vía Piura – Chiclayo, en donde los conductores de los vehículos intervenidos no demostraron la legalidad de la leña de algarrobo, a través de la Guía de Transporte Forestal. Por ello, fueron puestos a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura para las investigaciones del caso.

La ATFFS Piura, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), dispuso el decomiso de las 595 unidades de leña y la inmovilización de los vehículos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Dicha norma considera, también, como infracciones muy graves las acciones de “adquirir, transportar, comercializar, exportar, poseer, talar, extraer o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez, informó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre vigente mejora el control de la tala ilegal y promueve una mayor participación de la sociedad civil en el acceso de forma legal a los recursos forestales y de fauna silvestre.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las diversas modalidades para el aprovechamiento sostenible del recurso forestal maderable, con la finalidad de promover su conservación y uso sostenible. De esta manera, buscamos disminuir y erradicar la presión humana hacia los bosques secos, cuya principal amenaza es la tala”, indicó.

Del mismo modo, destacó que algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.