Protección y conservación

Intervienen a comerciante con boas vivas y animales disecados de procedencia ilegal en mercado de Piura

10 octubre, 2016

La fauna silvestre era exhibida en venta ambulatoria de supuestos medicamentos naturales.

Piura, 10 de octubre de 2016.- Una boa mantona (Boa constrictor constrictor) adulta y 27 crías, de procedencia ilegal, fueron decomisadas a un comerciante ambulante, en el Mercado Modelo de Piura. Se logró incautar, también, otras especies de fauna silvestre disecadas.

La intervención conjunta de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego  (MINAGRI) frustró el uso comercial ilícito de los reptiles vivos y de los animales disecados. Estos eran, un oso perezoso, un pacazo, un lagarto, dos caracoles, una tortuga y tres boas.

Las boas mantonas adultas y las crías estaban en un costalillo de  tela y en un maletín, respectivamente. Los animales disecados se hallaban en una olla de aluminio mezclados con lo que sería su propia grasa.

Durante el operativo, el comerciante ambulante de medicamentos naturales no demostró la legalidad de los ejemplares de fauna silvestre en su poder; por lo que los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATTFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, dispusieron realizar su decomiso e iniciar la investigación correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

De acuerdo a la manifestación del intervenido, los ejemplares de fauna silvestre eran exhibidos durante la venta de los remedios. Asimismo, declaró que los adquirió en Lima.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, informó que el especialista en fauna silvestre evaluará el estado de salud de los reptiles, con el objetivo de determinar si procede la liberación a su hábitat natural o su traslado a un zoológico autorizado por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es decir, el SERFOR.

A su vez, Velásquez Campos le recuerda a la población que debe evitar la compra de animales silvestres, porque de esa manera se contribuye a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre. Del mismo modo, pidió que se denuncien ante las autoridades estas actividades ilegales.

Cabe mencionar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Más información

Es importante señalar que las boas son controladores biológicos (ratas, sapos, etc.) y su rol en la naturaleza es clave para mantener el equilibrio ecológico en el ambiente.