Protección y conservación

Expertos en fauna se capacitan en mediciones de evaluación de riesgo de extinción de especies silvestres

19 octubre, 2018

Lima, 19 de octubre de 2018.–  Durante cuatro días, alrededor de 30 expertos en fauna silvestre del país se capacitan en las mediciones de evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres bajo los criterios de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un curso organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Para tal efecto, se convocó a dos instructores argentinos acreditados por la UICN, informó la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand.

“En la capacitación participan los diferentes investigadores e instituciones del Estado que colaborarán con el SERFOR en actualizar la lista de especies amenazadas de fauna silvestre. Se trata del primer paso del proceso de categorización que se iniciará el siguiente año”, agregó Gálvez-Durand.

El curso denominado Evaluación del Riesgo de Extinción de Especies Silvestres usando la Metodología de la Lista de Roja de la UICN, incluye definiciones, ejercicios grupales, uso de actuales herramientas, evaluaciones, análisis de listas rojas regionales y estudios de casos.

La evaluación de las especies se realiza en base a los criterios de la UICN que utiliza información sobre el conocimiento actual de la tendencia de la población, distribución y amenazas recientes o proyectadas de taxones de poblaciones silvestres dentro de su distribución natural a nivel mundial y a nivel regional, los cuales sirven de insumos para categorizar especies. Los criterios no se aplican para animales en cautiverio.

Entre los asistentes se encuentran los especialistas en jaguares, tortugas marinas, invertebrados e instituciones como el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El curso se realiza con el financiamiento de la Embajada Británica en Lima y apoyo de la Wildlife Conservación Society (WCS).