Protección y conservación

En Puno se promoverá cosecha de agua en áreas de manejo de vicuñas

cosecha de agua

20 marzo, 2018

Puno, 20 de marzo de 2018.- Con el objetivo de promover el manejo integral de la vicuña (Vicugna vicugna), mediante la gestión del territorio, el aprovechamiento y conservación de los ecosistemas, y el fortalecimiento de capacidades de las comunidades campesinas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve en la comunidad de Picotani, Puno,  la cosecha del agua, actividad que garantizaría la regularidad del flujo hídrico en las áreas donde habitan estos camélidos.

Estas acciones consistirán en la construcción de zanjas de infiltración, abrevaderos, pequeñas represas artesanales y reforestación en zonas altoandinas, que contribuirán a un manejo adecuado de la cuenca y conservación de los suelos.

En este marco, se propició una reunión con autoridades de la comunidad de Picotani, provincia de San Antonio de Putina y diversas instituciones con la finalidad de articular acciones y mecanismos que permitan realizar la cosecha del agua, mejorar los pastizales y la ampliación de bofedales en beneficio de la vicuña.

Participaron de la reunión, la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional Agraria Puno, el Proyecto Vicuñas del Gobierno Regional, Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Defensa Civil, la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, el presidente y pobladores de la comunidad de Picotani, el especialista en Ciencias Forestales de la Dirección de Promoción y Competitividad del SERFOR y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR.

El Ing. Hugo Valdivia Altamirano, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, señaló que el trabajo articulado entre las instituciones fortalecerá la intervención en el tema de la vicuña y permitirá consolidar las acciones de protección, conservación y aprovechamiento desde cada sector. Así mismo, se promoverán estas acciones en otras comunidades y comités que realizan el manejo sostenible de la vicuña.

Dato

La comunidad de Picotani, se ubica en la provincia de San Antonio de Putina,  cuenta con su Declaración de Manejo de Camélidos Sudamericanos (DEMAS) y realiza el manejo sostenible de un promedio de 2600 vicuñas, en un área de 1 589 hectáreas.