Protección y conservación

Comunidad campesina de Huancayo realiza intensa jornada de plantación para optimizar ojos de agua

1 diciembre, 2016

Como parte del Mes Forestal Regional Junín, realizan plantación  de 1500 plantones forestales

Huancayo, 01 de diciembre de 2016. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con los miembros de la comunidad de campesina de San Agustín de la provincia de Huancayo, en Junín realizaron una jornada de plantación de mil quinientos plantones de las especies forestales quinual y pino, con el objetivo de optimizar los focos de agua de esa zona y mejorar su calidad vida.

Más de 100 comuneros junto con sus familias se congregaron en el Paraje Alalá del distrito de San Agustín de Cajas, para realizar la instalación de pinos (Pinus radiata) y quinuales (Polylepis racemosa), bajo la supervisión del equipo de profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR.

“Gracias a esta actividad comunal, la población de San Agustín de Cajas podrán optimizar los ojos de agua de esa zona y por consiguiente mejorar su calidad de vida”, expresó Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico de la ATFFS Sierra Central.

La jornada de plantación estuvo liderada por el SERFOR, en coordinación con el Comité Multisectorial de la Semana Forestal y Mes Forestal Regional Junín 2016 y la Comunidad Campesina de San Agustín. A esta actividad, se sumó la Asociación de Municipalidades de la Región Junín, quien donó 500 pinos.

Antonio Reyes, presidente de la Comunidad Campesina de San Agustín de Cajas destacó el acompañamiento técnico del SERFOR y agradeció la labor de la Comisión Multisectorial, por la jornada de forestación que se desarrolló en su distrito.

Esta técnica es una buena alternativa para cosechar agua y enfrentar la sequía que afecta algunas zonas del país.

Dato

La Comunidad Campesina de San Agustín, cuenta con 360.82 hectáreas de plantaciones forestales de la especie eucalipto (Eucalyptus); al respecto, la ATFFS Sierra Central otorgó la Constancia de Actualización de Registro N° 12-SIC-355, inscrito en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales del SERFOR.