Protección y conservación

Colegios de Piura instalan viveros forestales con especies nativas del bosque seco

21 septiembre, 2016

El SERFOR promueve las actividades ambientales que integren a la comunidad piurana.

Piura, 21 de setiembre de 2016.- Tres instituciones educativas representativas de la provincia de Piura iniciaron la instalación de viveros forestales para la producción de más de dos mil plantones, con el objetivo de recuperar las especies forestales nativas en peligro de extinción de nuestro bosque seco y reforestar sus localidades.

La I.E Leonor Cerna de Valdiviezo del distrito Veintiséis de Octubre y los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) Catacaos del distrito del mismo nombre y Las Capullanas del distrito de Cura Mori, recibieron apoyo y asistencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para emprender una labor que integra a la comunidad educativa en una actividad ambiental y que pone el valor del bosque, sobre todo de las especies forestales del bosque seco.

En el colegio Leonor Cerna, la instalación del vivero forestal con especies nativas, como algarrobo (Prosopis pallida) y faique (Acacia macracantha) forma parte del proyecto; ‘Embellecemos nuestra escuela, creando espacios de vida y compartiendo la responsabilidad de cuidarlos’, donde participan más de 200 alumnas y alumnos de los niveles de aprendizaje de educación inicial, primaria y secundaria.

La comunidad educativa, con el respaldo y la capacitación de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, esperan producir más de 300 plantones, que cubrirían la ausencia de árboles en la I.E y en la localidad de cada uno de los estudiantes.

En este sentido, cabe mencionar la importancia del trabajo con especies forestales del bosque seco por su importancia que cumple en este tipo de ecosistema, como moderador y regulador del clima, sombra, hábitat de fauna silvestre, entre otros.

Por su parte, los CRFA, que permiten en este caso que los jóvenes del bajo Piura interactúen permanentemente entre el medio rural y la escuela, con la finalidad de formarlos académica y productivamente, se han propuesto producir más de dos mil plantones, también de algarrobo, faique y sapote (Colicodendron scabridum).

Los jóvenes de los CRFA tienen experiencia en el manejo de viveros forestales. El año pasado recibieron apoyo del SERFOR para su implementación y producción.

Más información

Cabe mencionar, que a causa de la tala indiscriminada e ilegal, el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, protege a una diversidad de especies del bosque seco por ser un ecosistema frágil, entre ellas el algarrobo, el faique y el sapote.