Protección y conservación

Algarrobo con más de 500 años es el primer árbol monumental de Piura

25 octubre, 2016

Municipalidad de Tambogrande declara de interés la protección y conservación del ‘Algarrobo Rey’.

Piura, 25 de octubre de 2016.- El árbol más longevo de Piura, con posiblemente más de 500 años, y de la especie forestal más representativa del norte del país, se convierte en el primer Árbol Monumental Natural de la región. Se trata del ‘Algarrobo Rey’, que se ubica en el caserío Carrizalillo del distrito de Tambogrande en la provincia de Piura.

La Municipalidad Distrital de Tambogrande, a través de la Ordenanza Municipal N° 11, del presente año, declaró de interés distrital la protección y conservación, mediante la defensa, cuidado y difusión de los servicios ecosistémicos que presta el ‘Algarrobo Rey’, cuya altura alcanza aproximadamente los 30 metros y su grosor los 8.40 metros.

La campaña Nacional de Árboles Monumentales busca poner en valor a los árboles e incentivar su protección, conservación y defensa, entre los pobladores que viven cerca de éstos, y es impulsada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA) y con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La ordenanza municipal, que promueve la identificación y reconocimiento de sitios pasibles de ser declarados como Monumentos Naturales en el distrito de Tambogrande, señala que existe un mayor interés en proteger y conservar al algarrobo (Prosopis pallida), porque es una de las especies forestales que representa a nuestro frágil ecosistema de bosque seco y se encuentra protegida por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, categorizándola como ‘vulnerable’.

Asimismo, precisa que existe en la población de Tambogrande una real preocupación e interés por conservar y proteger de manera efectiva a este algarrobo y a esta especie forestal, porque durante años esta zona ha sido intervenida por diversos factores antrópicos, como la tala y tráfico ilegal, que representan una potencial amenaza.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, oficina descentralizada del SERFOR, destacó el compromiso de la comuna tambograndina en reconocer la importancia del algarrobo, de los árboles que conforman los bosques y nos proveen de bienes, servicios como alimentos para la vida.

Más información

El SERFOR junto a los aliados estratégicos esperan incentivar a las municipalidades provinciales y distritales, así como a los gobiernos regionales de todo el país declaren como monumentos naturales los árboles de características únicas, cuya antigüedad sea significativa; que cuenten con una historia o hayan sido testigos de hechos históricos o se encuentren en peligro de extinción.