Noticias

Perú será sede del 53° período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales

30 octubre, 2017

Potencias productoras y consumidoras de maderas procedentes de bosques tropicales del mundo se reunirán en Lima a fines de noviembre

Lima, 30 de octubre de 2017.- El Perú será sede del 53º Período de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales y los correspondientes períodos de sesiones de sus comités que se desarrollará del 27 de noviembre al 2 de diciembre y congregará a 72 países, entre potencias productoras de maderas tropicales y consumidores del mundo.

El Consejo es el órgano rector de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y se reúne una vez al año para debatir una amplia diversidad de temas con el fin de fomentar el manejo sostenible de los bosques tropicales y el comercio de madera producida de forma sustentable.

El Consejo está integrado por 35 países productores que abarcan más del 85% de los bosques tropicales del mundo, y 37 países consumidores, que absorben más del 95% de las importaciones mundiales.

El objetivo de la OIMT es fomentar la cooperación internacional sobre los distintos aspectos del comercio y la utilización de las maderas tropicales, en base al ordenamiento sostenible de los recursos. Entre sus principales funciones, la OIMT elabora directrices y normativas para promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques y presta ayuda a sus miembros, a fin de adaptarlas a las circunstancias locales y llevarlas a la práctica, a través de proyectos.

Además, la OIMT recopila, analiza y distribuye estadísticas sobre la producción y el comercio de maderas tropicales y financia una diversidad de proyectos y actividades para el desarrollo de empresas forestales sostenibles tanto a escala comunitaria como industrial.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, como entidad gubernamental del Perú es la encargada de apoyar a la OIMT para la realización de este encuentro internacional en Lima.

Proyectos en Perú

El Perú es cuarto país del mundo con mayor superficie de bosques tropicales y es miembro fundador de la OIMT desde 1986, desde esa fecha, hasta la actualidad ha recibido apoyo para la implementación de más de 50 proyectos forestales, con un financiamiento de US$ 20 millones aproximadamente, en rubros tales como utilización de especies maderables menos conocidas; ordenación forestal de bosques de importancia nacional.

La OIMT ha apoyado al Perú en la buena gestión del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt, Jaen–San Ignacio, la Cordillera del Cóndor, la Reserva de Biósfera del NoroesteAmotapes-Manglares.

El SERFOR, es el contacto oficial técnico de la OIMT en el Perú y en tal virtud es el responsable de canalizar la posición del país en el tema de las maderas tropicales, así como los proyectos peruanos que se presentan para su financiamiento ante dicha organización.