Noticias

PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS COMPENSARÁN MULTAS POR INFRACCIONES FORESTALES CON ACTIVIDADES PARA PROTEGER BOSQUES DEL PAÍS

12 septiembre, 2019

Comunidades nativas y campesinas podrán hacerlo con acciones de capacitación

Las personas naturales y jurídicas que tengan multas por infracciones forestales y de fauna silvestre podrán compensar sus sanciones con la ejecución de mecanismos que ayudarán, entre otros, a recuperar áreas degradadas o conservar el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobó los “Lineamientos para la compensación de multas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre”, el cual fue elaborado en coordinación con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), además se recabaron aportes de la ciudadanía en general.

La finalidad es facilitar el cumplimiento de la multa a través de una compensación que sea equivalente al pago, más no la eliminación de la misma.

Los sancionados podrán optar por los siguientes mecanismos de compensación: recuperación de áreas degradadas mediante la instalación de especies nativas, conservar un área con cobertura boscosa u otro ecosistema de vegetación silvestre.

Asimismo, pueden cooperar con la autoridad en las acciones de control y supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre, prestar servicios de mantenimiento de fauna silvestre en los centros de cría u otras instalaciones administradas por las autoridades regionales de fauna silvestre.

También hay un mecanismo de participación en acciones de capacitación al que pueden acceder solo las personas naturales, comunidades nativas o comunidades campesinas y cuya multa no supere el 0.10 de una UIT.

Toda persona natural y jurídica que desee acogerse a la compensación de multas, deberá gestionar el procedimiento ante la autoridad que le impuso la sanción, presentando un Plan de Compensación, entre otros requisitos y desembolsar un pago inicial correspondiente a los gastos que implique la verificación por parte de la autoridad del cumplimiento de dicho plan. Estos lineamientos tienen aplicación en todo el territorio nacional.