Normativa

SERFOR y Gobierno Regional de Ucayali promueven plantaciones forestales

13 octubre, 2016

El viernes 14 de octubre se lanzarán la Campaña de Registro de Plantaciones.

Pucallpa, 13 de octubre del 2016. – Con la finalidad de promover las plantaciones forestales y su financiamiento, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) a través del Programa de Desarrollo Forestal, Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (PRODEFAP) junto al Gobierno Regional de Ucayali anunciaron el lanzamiento de la campaña de Registro de Plantaciones Forestales, programada para mañana 14 de octubre a las 10:00 am en Pucallpa.

La inscripción en el registro de plantaciones forestales es gratuita, se realiza a partir del tercer año de establecida la plantación, según lo establecido en la actual normatividad forestal y de fauna silvestre. Tiene como principal objetivo contribuir a la formalización de la cadena de valor de las especies forestales provenientes de plantaciones y el mejoramiento de los ingresos para los productores y sus familias.

Esta experiencia de trabajo conjunto entre el SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y el Gobierno Regional de Ucayali será replicada en otros departamentos del país como: Loreto, Junín, Pasco, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco y San Martín,

Durante el evento los especialistas del SERFOR orientarán y desarrollarán una práctica demostrativa sobre el llenado de las solicitudes de inscripción de registro de plantaciones. Asimismo, capacitarán sobre los beneficios que implica para los productores registrar sus plantaciones forestales.

En conferencia de prensa, Miluska Vucetich, Directora de Promoción y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR dijo que “las plantaciones son una gran oportunidad para que las familias ucayalinas inicien negocios sostenibles; por ello, se ha simplificado la regulación, y lo más importante es que buscamos conectarlos con el sistema financiero mediante el acceso a crédito para el financiamiento”.

Los productores que registren sus plantaciones cuentan con diversos beneficios como la comercialización de sus productos sin problemas de movilización, acceso a fuentes de financiamiento, acuerdos de venta con la madera legal. Además contarán con asistencia y apoyo técnico especializado.

 

Normatividad Forestal

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, y sus reglamentos promueven las plantaciones forestales con fines comerciales, de protección o recuperación sobre tierras que no cuenten con cobertura de bosques primarios ni bosques secundarios, porque contribuyen a la producción de madera y de productos no maderables.

Por otro lado, el Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales, declara de interés nacional la promoción de las plantaciones forestales y los sistemas agroforestales para contribuir al desarrollo industrial, a la seguridad alimentaria y nutricional, a la protección de suelos y a la regulación hídrica.