Normativa

SERFOR llega al VRAEM para difundir la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus cuatro reglamentos

24 diciembre, 2015

El día 21 de diciembre del 2015, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) – Sierra Central, Sede Pichari, realizó un taller de difusión de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) y sus cuatro reglamentos. La jornada informativa estuvo dirigida a funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cusco y de la Municipalidad de Kimbiri; profesionales, extractores forestales, propietarios de aserraderos, de depósitos de madera, de carpinterías, comercializadores, transportistas y representantes de las comunidades nativas de Sankirosi y de Sampantuari, con el fin de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre los nuevos aspectos que trae consigo la nueva normatividad forestal.

Se incidió en la necesidad de trabajar articuladamente con las comunidades nativas y con los colonos asentados en esta parte del territorio nacional, respetando sus derechos y apoyando su desarrollo en base al manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. El taller, realizado en coordinación con la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Sede San Francisco, de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Ayacucho, logró capacitar a 130 asistentes en lo referente a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. A los asistentes se les entregó material divulgativo y se absolvió las dudas referentes a su implementación.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) está desarrollando una serie de talleres descentralizados, en los cuales se explica los alcances de los cuatro nuevos reglamentos: para la gestión forestal; para la gestión de fauna silvestre; para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades campesinas y comunidades nativas y el relacionado a la gestión de las plantaciones forestales y los sistemas agroforestales.

De esta manera, se promueve la implementación de la Ley Nº 29763 y sus reglamentos forestales y de fauna silvestre, en el país, relacionada a la administración, gestión, uso sostenible de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre, y el control de los mismos.

Después de 15 años se implementa en el país un nuevo marco legal que facilita la formalidad de aquellos que buscan acceder a los recursos de flora y fauna silvestre y simplifica los trámites administrativos a fin de reducir los niveles de deforestación y promover la gestión forestal eficiente, competitiva y sostenible.