Normativa

SERFOR inicia en Loreto proceso de difusión sobre las facilidades de formalización de la nueva ley forestal

4 febrero, 2016

Lima, 4 de febrero de 2015.- En el distrito de Mazán, provincia de Maynas, en Loreto se reunieron productores forestales con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Gobierno Regional y distrital para conocer las oportunidades de formalización y el acceso a los recursos a través de los bosques locales, contemplados en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763.

En el encuentro con la Directora del SERFOR, participaron el director forestal del Gobierno Regional de Loreto, Gustavo Torres, representantes de la Asociación del Sector Forestal de Loreto (Aseforel) y el alcalde de Mazán, Eduard Reátegui Salas, quienes resaltaron la presencia del SERFOR en ese distrito y su predisposición al diálogo para apoyar a los pequeños y medianos productores forestales.

La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero indicó que se trabaja de forma coordinada con el gobierno regional, local, comunidades indígenas y productores forestales de Loreto con el objetivo de mostrar las alternativas de acceso legal a los recursos forestales e incentivar el valor integral del bosque.

“Se mantiene firme, la decisión del gobierno nacional, en todos sus niveles, de luchar contra la tala ilegal, nosotros estamos aquí para promover un proceso de formalización con las oportunidades de la nueva ley y no para un proceso de blanqueo de madera” remarcó la directora del SERFOR, lo que fue respaldado por  el GORE Loreto, el alcalde de Mazán y la dirigente de Aseforel.

Precisamente, la presidenta de Aseforel, Betsabé Cortegano, reconoció la presencia del SERFOR en Mazán para informar a los productores que realicen sus actividades de manera lícita. También destacó la opción que trae la nueva Ley Forestal para que los municipios se hagan cargo del manejo de los bosques locales.

“Estamos de acuerdo que los municipios se hagan cargo, y administren y conduzcan un bosque local pero creemos que en este proceso se requiere mejorar las condiciones para su implementación”, afirmó la dirigente.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763 establece que los bosques locales son áreas en tierras del Estado cuya finalidad es permitir el acceso legal y ordenado a los recursos naturales por parte de los pobladores locales y pequeños extractores habituales para asegurar el aprovechamiento sostenible.

De acuerdo a las características de cada sitio, se destinan al aprovechamiento maderable, de productos diferentes a la madera, fauna silvestre, sistemas silvopastoriles, ecoturismo, entre otros, bajo planes de manejo aprobados por la autoridad regional forestal.

Como Autoridad Nacional, el SERFOR continúa con su labor de dar a conocer las oportunidades que trae la nueva normatividad forestal en beneficio de los ciudadanos.