Negocios sostenibles

UCAYALI APRUEBA OFICIALMENTE EL PRIMER MÓDULO DE ZONIFICACIÓN FORESTAL

22 mayo, 2019

El Gobierno Regional de Ucayali, con la asistencia técnica del SERFOR, continúa avanzando hacia el ordenamiento forestal de todo el departamento, en cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Lima, 22 de mayo. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ha asistido técnicamente al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) en el proceso de la zonificación forestal del departamento, a fin de poder concluir con el procesamiento del ordenamiento forestal que permite identificar las alternativas de uso sostenible del recurso forestal y de fauna silvestre. Un primer avance oficial es la aprobación, mediante la Resolución Ministerial Nº 142-2019-MINAM y tras la revisión del SERFOR, del módulo 01 de Zonificación Forestal de Ucayali.

Esto convierte a Ucayali en el primer departamento en contar con una aprobación oficial de parte del proceso de zonificación forestal. El mencionado módulo consta de las zonas de protección y conservación ecológica y parte de las zonas de tratamiento especial y abarca más de 3,19 millones de hectáreas del departamento de Ucayali. Este importante proceso se pudo lograr gracias al apoyo de SERFOR y del Proyecto PNUD – DCI que brindó asistencia técnica financiera.

La Zonificación Forestal (ZF) es una herramienta clave del ordenamiento forestal y es además vinculante para el otorgamiento de derechos de acceso al recurso forestal; así como para establecer las unidades de ordenamiento. Con esta aprobación, la Autoridad Regional Forestal de Ucayali podrá otorgar derechos de aprovechamiento tales como: concesiones para conservación, para ecoturismo y para productos forestales diferentes a la madera.

Como parte del primer módulo están comprendidos los ecosistemas frágiles de Ucayali, aprobados mediante la RDE N° 286-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, como la Laguna Encantada en Atalaya, el Pindayo de Aguaytia en Curimana y Macombo en Masisea; las áreas naturales protegidas, establecidas a nivel nacional por el Servicio nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SERNANP); y las Reservas Indígenas, declaradas como tal por el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, la aprobación de los ecosistemas frágiles por SERFOR y del Módulo 1 por el Ministerio del Ambiente (MINAM) es la conclusión de la primera de las tres etapas de la zonificación de los recursos forestales y de fauna silvestre del Perú, para su ordenamiento y gestión sostenible.

Cabe mencionar que la ZF realiza un mapeo de los recursos forestales, categorizándolos de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones en cuatro zonas: Zonas de Producción Permanente (ZPP), Zonas de Protección y Conservación Ecológica (ZPCE), Zonas de Recuperación (ZR) y Zonas de Tratamiento Especial (ZTE). En cada una de estas, según corresponda, se pueden otorgar derechos de aprovechamiento, tales como: concesiones (para conservación, ecoturismo, plantaciones, productos diferentes a la madera y maderables), permisos, autorizaciones, bosques locales, cesión en uso para bosques residuales o para sistemas agroforestales.

La ZF determina las potencialidades y limitaciones para el uso directo e indirecto de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre de la región, incluyendo el mantenimiento de su capacidad para brindar bienes y servicios ecosistémicos, definiendo las alternativas de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre. De esta manera, se puede aprovechar sosteniblemente el patrimonio natural, como una estrategia para su conservación y mantenimiento en el tiempo.