Negocios sostenibles

SERFOR y WWF se comprometen a trabajar por la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú

12 abril, 2019

  • Autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, y organización mundial de conservación suscriben, por primera vez, convenio marco de cooperación institucional

Lima, 12 de abril de 2019.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, y WWF Perú, la organización mundial de conservación, suscribieron hoy el convenio marco de cooperación institucional, con el fin de implementar mecanismos de trabajo para impulsar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú.

Esta alianza permitirá fortalecer el trabajo coordinado entre ambas instituciones con el objetivo de contribuir a la investigación científica, promover la restauración de paisajes degradados, apoyar el desarrollo de capacidades locales, y promover el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, a través de alianzas con nuestros pueblos indígenas, entre otros actores locales.

El director ejecutivo del SERFOR, Luis Alberto González-Zúñiga, precisó que es una gran oportunidad el poder firmar este convenio, por cuatro años renovables, con una organización que tiene reconocimiento mundial y con quien podemos desarrollar proyectos e iniciativas en conjunto.

“Existe la voluntad de construir una agenda común con WWF en la aspiración más grande que tenemos como SERFOR que es contribuir a la gestión sostenible de nuestros bosques y sus recursos de flora y fauna silvestre”, reiteró González-Zúñiga.

Al respecto, el representante de país de WWF Perú, Kurt Holle, sostuvo que este importante esfuerzo se suma a la labor de su institución por generar valiosa información científica y técnica sobre nuestra biodiversidad, además, permitirá fomentar el desarrollo de innovadoras herramientas de manejo sostenible de recursos, así como apoyar el trabajo colaborativo con autoridades, empresas, sociedad civil, pobladores y comunidades indígenas.

“Es clave continuar generando información  para facilitar la toma de decisiones y promover la gestión sostenible del patrimonio natural de nuestro país. Para WWF Perú, es esencial fortalecer la articulación entre todos los actores de los bosques amazónicos para crear y aprovechar oportunidades de desarrollo sostenible”, señaló Holle.

El acuerdo de entendimiento suscrito entre SERFOR y WWF Perú tiene como plazo de vigencia cuatro años.

Sobre SERFOR

Es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre – SINAFOR, teniendo entre otras facultades dictar normas y establecer procedimientos, así como formular, ejecutar, conducir, apoyar y supervisar políticas y estrategias relacionadas con el patrimonio forestal y de fauna silvestre.

 Sobre WWF

Es una de las organizaciones de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y en Perú inició su labor en 1969 cuando contribuyó con la exitosa recuperación de la vicuña, apoyando la gestión de la Reserva Nacional Pampa Galeras (Ayacucho). Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.