Negocios sostenibles

SERFOR y municipios arborizan con algarrobos zonas urbanas de Lambayeque

16 noviembre, 2016

La población organizada, SERFOR, municipio y estudiantes arborizaron zonas urbanas del departamento de Lambayeque.
Campaña busca revalorar al algarrobo como especie emblemática del bosque seco.

Lambayeque 16 de noviembre de 2016. Como parte de las actividades por la Semana Forestal Nacional 2016, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, arborizó con mil algarrobos (Prosopis pallida) los espacios urbanos de las ciudades de Olmos, Picsi, Pítipo y Pátapo, en el departamento de Lambayeque.

Esta actividad se realizó en el marco de la campaña “Un algarrobo en la ciudad”,  que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía con el bosque, a través de la instalación de especies forestales nativas en áreas urbanas.

Además, se busca que la población reconozca a las especies nativas del bosque seco como parte de patrimonio natural y legado cultural de los lambayecanos.

“El algarrobo es el motor biológico del bosque seco, porque brinda alimento y hogar a gran parte de la fauna típica del bosque seco, y provee servicios y productos a la población La campaña, ‘Un algarrobo en la ciudad’, busca poner en valor al algarrobo”, indicó Jessica Oliden García representante de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque.

La funcionaria resaltó el compromiso de los municipios de Olmos, Pítipo, Picsi y Pátapo, quienes trabajaron coordinadamente con la ATFFS Lambayeque para desarrollar con éxito las plantaciones de los algarrobo.

Por su parte, Juan Perales Bravo, regidor del distrito de Pátapo, saludó la iniciativa del SERFOR y manifestó que es una excelente oportunidad para concienciar a la población sobre la importancia de los bosques secos, no solo como fuente de vida sino también como patrimonio y legado cultural de la región Lambayeque.

“Invito a los municipios del departamento a unirse a esta iniciativa, para hacer de Lambayeque una ciudad verde y al mismo tiempo promover el reconocimiento de la importancia de los bosques en los jóvenes y en la comunidad”, señalo.

Las jornadas de arborización se realizaron durante el mes de noviembre, el día 2 en el distrito de Olmos, el 4 en el distrito de Picsi, el día 7 en el distrito de Pítipo y por último el 10 de noviembre en el distrito de Pátapo.

La campaña contó con la participación de alumnos de instituciones educativas, institutos tecnológicos, sociedad civil, colaboradores de los municipios involucrados y gestores del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (OSINFOR) y la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque.