Negocios sostenibles

SERFOR decomisa más de 1500 kilos de cunuja en Arequipa

30 mayo, 2019

El arbusto es comercializado como sahumerio para rituales.

En Arequipa, un camión que transportaba 1,650 kilogramos (kg.) de cunuja (Diplostephium cinereum), sin Guía de Transporte Forestal (GTF) fue intervenido por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El producto forestal fue extraído sin permiso de la parte alta del distrito de Yura, en Arequipa, lugar donde abunda este arbusto. Durante la intervención, el chofer no presentó la GTF, documento que acredita la procedencia legal del producto.

La cunuja es un arbusto que se utiliza como sahumerio en los rituales mágicos. Se presume que el cargamento iba a ser comercializado en Arequipa y Puno.

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa de entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

El SERFOR exhorta a los conductores de vehículos que tienen la obligación de verificar que los productos forestales que transportan tengan su respectiva GTF, así como que las cantidades correspondan a las señaladas en la guía (número de piezas y volumen).