Negocios sostenibles

SERFOR aclara situación de lobos marinos y aves encontradas muertas en litoral sureño

8 septiembre, 2016

Especialistas de la ATFFS Moquegua-Tacna evaluaron los cadáveres de fauna marina costera encontrados en playas del litoral. Efecto de material contaminante sobre estas especies se evidenciaría a mediano plazo.

Tacna, 08 de septiembre de 2016.- La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informó que no se tiene las pruebas necesarias para afirmar que a la fecha se haya registrado la muerte de algunos especímenes de fauna marina que se reproduce en tierra, a consecuencia de la ingesta del tecnopor que permanece en las playas de Tacna.

Desde que la ATFFS Moquegua-Tacna alertó, el pasado 18 de agosto, a las instituciones públicas competentes sobre la presencia de este material contaminante en el litoral, se ha realizado una serie de evaluaciones para determinar el nivel de afectación al hábitat de aves y lobos marinos.

Durante los recorridos que se realizaron desde las playas ubicadas en la frontera con Chile hasta la Reserva de Punta Coles en el puerto de Ilo. De esta manera, especialistas de SERFOR determinaron que este material es uno de los principales residuos sólidos contaminantes, los mismos que afectan el hábitat de estas especies que corren el riesgo de consumirlo accidentalmente.

En base a este antecedente, los especialistas de SERFOR analizaron los cadáveres de fauna silvestre marino costera, entre ellos, de aves como el guanay (Phalacrocorax bougainvilliorum) y el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

Hasta el momento, las necropsias determinaron que las muertes están asociadas a causas naturales; o a la acción del hombre sobre ellas, como en el caso de los lobos marinos chuscos (Otaria flavescens) que evidencian golpes, los cuales serían provocados por pescadores artesanales durante la faena de pesca.
Como se recuerda, la ATFFS Moquegua-Tacna integra la mesa de trabajo conformada el 04 de junio por la Dirección Regional de la Producción para evaluar el tema. En ella participan además el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) y la Federación de Pescadores Artesanales Marítimos Embarcados del departamento de Tacna. En ese sentido, para mitigar el conflicto entre el hombre y la fauna silvestre, se alista la ejecución de un programa junto a los pescadores.