Negocios sostenibles

Se inició curso de especializacion en regencia forestal y de fauna silvestre en Ucayali

18 octubre, 2016

La regencia es una de las principales innovaciones en la gestión forestal y de fauna silvestre que impulsa y promueve la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Pucallpa, 17 de octubre de 2016. En la capital del departamento de Ucayali y en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), se dio inicio al Curso de Especialización en Regencia Forestal y de Fauna Silvestre que irá hasta el 28 de octubre. La ceremonia de apertura del curso contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), del Capítulo de Forestales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental de Ucayali, del Organismo de Supervisión y Control Forestal y de Fauna Silvestre (OSINFOR), del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Fiscalía Ambiental, de la Universidad Nacional de Ucayali, así como del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El curso será impartido para 37 profesionales de diversas carreras del ámbito forestal y ambiental, provenientes de diversos rincones del país. Su puesta en marcha es un esfuerzo interinstitucional que tiene por finalidad fortalecer las capacidades de los profesionales que quieren formar parte del Cuerpo de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre del Perú para fortalecer la gestión y uso sostenible de nuestra flora y fauna silvestre.

Como parte de la inauguración, la Autoridad Regional resaltó la importancia que tiene el hecho de que los regentes forestales y de fauna silvestre alcancen un nivel técnico y que a su vez logren proponer normas más reales al sector. Por su lado, el funcionario del OSINFOR subrayó la relevancia de la misión de los regentes y comentó que este organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros ha visto por conveniente enviar a tres profesionales para atender el desarrollo del curso.

Adicionalmente, el representante del IIAP aseveró que los avances logrados tras esta experiencia y los resultados de las investigaciones científicas que se dan en materia forestal y de fauna silvestre serán siempre puestos al servicio de la región y ahora de los regentes. Así también, el representante del Capítulo de Forestales del CIP resaltó la importancia de intercambiar experiencias en estos campos del desarrollo regional e instó a que se forme la Asociación de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre de Ucayali. Finalmente, los representantes del SERFOR resaltaron la importancia de implementar lo estipulado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre a través del presente curso.

Datos:

• La regencia cumple un rol fundamental para asegurar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, dado que promueve el manejo integral del territorio, a través de la formulación e implementación de los planes de manejo forestal desde un enfoque territorial y de gestión sostenible del bosque.

• Llevar el curso es un requisito exigido por el nuevo marco normativo para lograr certificarse como Regente Forestal y de Fauna Silvestre.

• La UNU ha sido habilitada por el SERFOR, a través de la RDE 130-2016-SERFOR, para que pueda organizar y ejecutar este tipo de cursos.

• El siguiente curso se realizará en Puerto Maldonado, del 14 a 25 de noviembre 2016. Ver los requisitos en: https://www.serfor.gob.pe/convocatorias/curso-de-especializacion-en-regencia-forestal