Negocios sostenibles

SE INICIA CAMPAÑA PARA APOYAR A LA FAUNA SILVESTRE DE LOS CENTROS DE CRÍA DEL PAÍS

15 abril, 2020

Los ejemplares de fauna silvestre que viven en los 143 centros de cría del país, como zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate y similares, requieren del apoyo de todos los peruanos para poder mantenerse, debido a que por la pandemia del Covid 19 los establecimientos que los albergan permanecen cerrados, sin la visita del público, que constituía su principal fuente de ingresos.

Por esa razón se lanza la iniciativa denominada “Ellos también nos necesitan”, producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Con ello, se busca la solidaridad de la población, instituciones y empresas con el objetivo de recaudar fondos, a través de las cuentas bancarias en soles 191-98302549-0-02 (Banco de Crédito del Perú – BCP) y dólares 191-98302554-1-07 (Banco de Crédito del Perú – BCP), que serán destinados a la alimentación y el cuidado de los animales silvestres ubicados en los centros de cría.

Si bien la inmovilización social obligatoria terminará el 26 de abril, las actividades de recreación o de investigación, así como, la asistencia a estos establecimientos, tardarán en normalizarse, por eso, a través de la campaña se espera captar fondos que serán administrados por Profonanpe, una entidad privada sin fines de lucro especializada en la captación y administración de recursos financieros destinados a la conservación de la biodiversidad.

Las donaciones también se podrán recibir a través del aplicativo Yape, que permite a personas naturales y empresas realizar transferencias bancarias solo con el número de celular, prescindiendo de los números de cuenta.

Los 143 centros de cría están clasificados en: 14 centros de rescate, 04 centros de conservación, 51 zoológicos, 66 zoocriaderos y 08 centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país.

Estos establecimientos son aliados del Estado porque albergan a los animales silvestres rescatados del tráfico de fauna silvestre. El 100% de los animales silvestres nativos exhibidos en los zoológicos provienen de decomisos realizados por las autoridades. Del mismo modo, funcionan los zoocriaderos, los cuales en su mayoría obtienen su plantel reproductor de las incautaciones realizadas.

Anualmente, se decomisa en el Perú alrededor de 4000 especímenes vivos de fauna silvestre del mercado ilegal, que requieren ser rehabilitados, debido a las pésimas condiciones sanitarias en las que se encuentran (heridos, deshidratados, con lesiones dérmicas, en pobre estado de carnes, agonizantes algunos).

En este contexto, los centros señalados cumplen una función muy importante en la conservación fuera del hábitat natural de los animales silvestres, al rehabilitarlos y albergarlos por el tiempo que les queda de vida o, en algunos casos, devolverlos a la naturaleza, si están en condiciones de hacerlo.

Los seres humanos tenemos mucho que agradecer a la fauna silvestre por el papel que cumple en muchos ecosistemas, manteniendo la calidad de los suelos, encargándose de la dispersión de semillas o evitando la explosión demográfica de insectos o pequeños animales. La fauna silvestre forma parte de la biodiversidad del planeta y muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

Únete a esta campaña, hazlo por los animales silvestres sobrevivientes y víctimas del tráfico ilegal, por qué “Ellos también nos necesitan”.