Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
12 abril, 2018

Proyecto de zoológico “El Zarco” contribuirá en el manejo de fauna silvestre de Cajamarca

Cajamarca, 12 de abril de 2018.- Con la finalidad de tener mejores condiciones para la fauna silvestre decomisada, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), otorgó opinión favorable para la implementación del proyecto del zoológico tipo C: “El Zarco”, por haber cumplido con todos los requisitos solicitados.

Así lo dio a conocer Levin Rojas, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, y agregó que con la implementación de este proyecto de zoológico se tendrá una mejor infraestructura para albergar a las especies de fauna silvestre, producto de intervenciones, decomisos y hallazgos.
“De acuerdo a la especie decomisada, es necesario su reubicación en un zoológico o centro de rescate. En Cajamarca, solo tenemos un zoológico autorizado; sin embargo, este ya se encuentra en su máxima capacidad, por lo que las especies decomisadas son enviadas a otras regiones”, sostuvo la funcionaria.

Rojas mencionó que este establecimiento deberá ser implementado en un máximo de 24 meses, tiempo durante el cual, la ATFFS Cajamarca realizará el monitoreo de sus avances. Asimismo, refirió que este proyecto de zoológico es de tipo “C”, lo que significa que solo podrá mantener especies no amenazadas y que estas sean producto de intervenciones, decomisos y hallazgos.

Por su parte, Héctor León, titular del proyecto de zoológico “El Zarco”, expresó su compromiso en cumplir con todas las disposiciones del SERFOR para tener un establecimiento que calidad, tal como contar con un especialista o regente en fauna silvestre, proporcionar las condiciones ideales para asegurar el bienestar de los animales recuperados del tráfico ilegal y para promover la educación ambiental en Cajamarca. Además, expresó que ha destinado 3 mil 250 metros cuadrados para la instalación de los ambientes que albergarán 19 especies, aproximadamente, entre aves y mamíferos.

Más información
De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763, los zoológicos son establecimientos que cuentan con ambientes especialmente acondicionados para el mantenimiento y exhibición de especímenes de fauna silvestre en un medio controlado.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest