Negocios sostenibles

Plantación de mil quinuales mejorará calidad de vida de las comunidades campesinas de la provincia de Concepción

23 noviembre, 2016

Como parte del Mes Forestal Regional Junín, realizan plantación  de mil quinuales.

Huancayo, 23 de noviembre de 2016.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con los miembros de la comunidades campesinas del distrito de Manzanares de la provincia de Concepción, plantaron mil quinuales (Polylepis incana) con el objetivo de conservar la fuente de agua de esa jurisdicción  y revertir el cambio climático.

La jornada estuvo liderada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central – Sede Huancayo, que congregó a más de 200 comuneros, quienes se encargaron de instalar esta especie nativa en el Paraje de Punchao.

La plantación de los mil quinuales permitirá conservar los focos de agua existentes en la zona y abastecer de este líquido elemento a los pobladores de los distritos de Manzanares y Huachac.

La importancia del quinual (Polylepis incana), no solo se mide en la capacidad de crecer en lugares gélidos, sino en las funciones ecológicas que cumple: regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena  grandes cantidades de agua que tras un proceso de filtración (por la tierra), alimentan manantiales y puquios (ojos de agua).

Esta jornada de plantación se realizó en coordinación con el Comité Multisectorial de la Semana Forestal y Mes Forestal Regional Junín, la Municipalidad Distrital de Manzanares, la Agencia Agraria de Chupaca y los miembros de las comunidades campesinas de Manzanares.

“La actividad nos ha permitido promover la importancia de los recursos forestales en la población y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distritos de Manzanares y Huachac” manifestó el administrador técnico de la ATFFS Sierra Central del SERFOR, Carlos Caballero Salas.

Por su parte, Ananías Lazo Núñez, presidente de la Comunidad Campesina de Huachac, destacó la iniciativa del SERFOR y del Ministerio de Agricultura al promover la plantación de los quinuales. “Gracias a esta actividad podremos conservar los ojos de agua y contar con este líquido elemento para nuestro consumo”, expresó el dirigente comunal.

Dato

La ATFFS Sierra Central del SERFOR junto con el Comité Multisectorial de la Semana Forestal y Mes Forestal Regional Junín 2016, tienen como objetivo plantar 30 mil árboles en las nueve provincias de Junín.