Negocios sostenibles

MINAGRI rescata aves en Manchay durante operativo contra el tráfico ilegal de animales silvestres

16 abril, 2015

Lima, 16 de abril del 2015.- En el marco de una lucha frontal contra el tráfico ilegal de especies silvestres, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto a la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú rescataron tres aves silvestres en una tienda en Manchay, que pretendían ser comercializadas, pese a las prohibiciones de ley.

El decomiso de dos guacamayos azul amarillo (Ara ararauna) y un loro cabeza roja (Aratinga erythrogenys), los cuales eran exhibidos en jaulas insalubres, reducidas y con escasa ventilación se produjo tras una denuncia de una ciudadana realizada a las redes sociales del SERFOR que indicaba la venta de las aves en un establecimiento comercial dedicado a la provisión de productos agrícolas.

El operativo se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad, y garantizando la protección de las especies silvestres, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS) del SERFOR en coordinación con la policía especializada.

Las especies recuperadas se encuentran legalmente protegidas al amparo de la legislación nacional interna y también está listadas como especies protegidas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual el Perú es parte.

Los funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI y la PNP decomisaron las aves como medida precautoria, mientras se concluye los procesos administrativos y penales, y se busca reubicarlas en ambientes adecuados y cuidado y mantenimiento acorde a la especie.

Las aves mostraban aparente estrés, cambio en la coloración del plumaje era opaco y con pérdida de plumas, como consecuencia de estar mantenidos en ambientes inadecuados, reducidos y la deficiente alimentación.

Durante el operativo se levantó un acta de intervención y se iniciaron las investigaciones al dueño del local comercial, que recibiría no solo una sanción administrativa (pago de multa) sino también en caso lo amerite sanción penal por cometer actos ilícitos contra el patrimonio natural de todos los peruanos y peruanas.

Asimismo, el MINAGRI a través del SERFOR continuará con los operativos en Lima y provincias, en el marco de una lucha frontal contra el tráfico ilegal de especiales silvestres, que representa a nivel mundial la tercera actividad ilegal más rentable después del comercio de armas y de estupefacientes.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, reiteró su exhortación a la colectividad a abstenerse de adquirir animales silvestres, debido que está prohibida por ley, y que las acciones de fiscalización a cargo del SERFOR, continuarán hasta la erradicación de dicha actividad ilícita.