Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
10 agosto, 2018

MINAGRI promueve productividad y sostenibilidad de los productos forestales en la Expoamazónica

Lima, 10 de agosto de 2018.– El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) promueve en la ExpoAmazónica el desarrollo de cadenas de valor con productores de recursos forestales no maderables como bambú, shiringa, hojas de bijao, aguaje, orquídeas, metohuayo, castaña orgánica y actividades como el ecoturismo.

En la feria participan más de 10 productores y asociaciones, con quienes el SERFOR trabaja en alianza con los gobiernos regionales, locales y las comunidades nativas para fortalecer y mejorar la competitividad de sus productos, procedentes de los departamentos de Amazonas, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

Por ejemplo, en Ucayali junto a la Municipalidad Provincial del Padre Abad y una cooperativa de productoras, el SERFOR apoya el manejo sostenible y comercialización de la hoja de bijao, una planta representativa de toda la Amazonía por sus múltiples usos en alimentación y artesanía, que tiene potencial en el mercado para promover nuevos productos ecológicos.

En Loreto se trabaja con las comunidades nativas para generar cadenas de valor del aguaje; de igual manera, en Pasco se impulsa el metohuayo, un fruto de donde se extrae un aceite que tiene propiedades cosméticas, mientras en Junín se hace lo propio con el bambú y en Amazonas con la shiringa.

Foro de productividad forestal

Precisamente, como parte de las actividades de la ExpoAmazónica, el SERFOR realizará el sábado, 11 de agosto el foro: Productividad y Sostenibilidad del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre al 2021 que reúne a los actores públicos, sector privado y comunidades nativas para hablar de los logros y retos para el desarrollo de los productos maderables y no maderables.

El SERFOR presentará los avances y herramientas de gestión como el GeoSerfor, el Módulo de Control Forestal en el marco del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS) y el trabajo que se realiza con los gobiernos regionales quienes tienen las funciones forestales transferidas.

El foro que será de 9 a 13 horas está compuesto por cuatro secciones entre los que destaca el Desarrollo empresarial (plantaciones forestales, concesiones e industria), Cadenas de valor con las comunidades indígenas y Promoción de productos no maderables.

Las organizaciones de productores beneficiarías de los proyectos que reciben la asistencia técnica para la mejora de la producción y la articulación con los mercados se encuentran en el Pabellón MINAGRI de la ExpoAmazónica.

Ver programa del foro

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest