Negocios sostenibles

MINAGRI IMPULSA CAMPAÑA PARA LA FORMALIZACIÓN DE PRODUCTORES DE TARA EN CAJAMARCA

6 diciembre, 2018

Cajamarca, 5 de diciembre de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), impulsa una campaña de formalización para productores y comercializadores de tara (Caesalpinia spinosa) en Cajamarca, departamento con mayor producción de esta especie.

Esta campaña, liderada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada de SERFOR, busca promover la competitividad de la tara, principalmente de los pequeños productores quienes no están formalizados y venden su producto a un precio bajo.

Debido a su gran demanda en el mercado internacional la tara se ha convertido en una de las principales actividades forestales de Cajamarca. Por ello, la ATFFS Cajamarca ha identificado a aquellos predios que cuentan con bosques naturales de tara, a pequeña o gran escala, para que puedan solicitar una autorización de aprovechamiento sostenible de productos forestales diferentes a la madera.

Esta campaña gratuita se desarrollará durante el mes de diciembre, con miras a extenderse hasta enero del 2019. Durante este periodo, los especialistas forestales de la ATFFS Cajamarca visitarán los predios, se realizarán reuniones informativas y se hará un levantamiento de campo en las provincias de Cajabamba y San Marcos.

El SERFOR hace un llamado a todos los productores de tara a acercarse a las instalaciones de la ATFFS Cajamarca o a cualquiera de sus sedes para recibir la información de los trámites e iniciar el proceso de formalización de este producto forestal no maderable, así evitar futuros decomisos y sanciones.

MÁS INFORMACIÓN

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763 reconoce como una falta muy grave a adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización, por lo cual, los infractores pueden ser sancionados con una multa que oscila entre 0.1% y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).