Negocios sostenibles

MINAGRI decomisa cedro valorizado en más de cinco mil soles que estaba camuflado en camión procedente de Madre de Dios

8 enero, 2019

Arequipa, 07 de enero de 2019.- Un cargamento de madera procedente de Tambopata en Madre de Dios fue intervenido por el equipo de control del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre- SERFOR en Arequipa por transportar de manera camuflada 679 pies tablares de cedro (Cedrela odorata).

El operativo se realizó en el Puesto de Control de Yura y contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP). El chofer del vehículo no supo demostrar la legalidad de la madera que se hallaba alternada entre piezas de misa, sapote, achihua y pashaco, las cuales sí contaban con Guía de Transporte certificada.

Inmediatamente el camión fue retenido y la madera ilegal decomisada por el SERFOR. Su valor asciende a los 5,432 soles.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracción “Muy grave”, transportar especímenes, productos o sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable” según el D.S. 043-2006-AG —que aprueba la categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre—y en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie, tanto por el D.S y la CITES.