Negocios sostenibles

MINAGRI apoya a GORES y usuarios amazónicos en la implementación de herramientas para el seguimiento de la madera

4 diciembre, 2018

Lima, 4 de diciembre de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desarrolla una campaña de capacitación y acompañamiento a los gobiernos regionales y productores amazónicos para la implementación y el uso del Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS).

Mediante esta herramienta se podrá contar con información real, segura y oportuna para mejorar las acciones de control del origen legal de los productos forestales desde su extracción en el bosque, el proceso de transformación, hasta el mercado final.

Como parte del programa de actividades, el SERFOR ha capacitado a 127 especialistas de las autoridades regionales forestales, 333 productores del bosque y 347 propietarios de aserraderos para la implementación y el uso de los nuevos formatos de los libros de operaciones.

La campaña abarca las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, donde las funciones forestales y de fauna silvestre han sido transferidas, así como en Pasco y Junín, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del SERFOR.

Se ha brindado asistencia personalizada en el bosque y aserraderos a más de 60 productores y regentes para orientarlos en el llenado de los registros de  tala, trozado y  despacho de la madera rolliza en el libro de operaciones de los títulos habilitantes, así como, en el llenado de los registros de ingresos, consumo de trozas, producción de producto terminado y salidas de productos transformados en el libro de operaciones de los centros de transformación primaria.

El equipo contratado por el SERFOR apoya a los gobiernos regionales en el ordenamiento, digitalización y registro de información de los títulos habilitantes vigentes (concesiones, permisos, entre otros), con sus respectivos documentos de gestión aprobados (planes generales de manejo forestal, planes operativos anuales, entre otros).

En el caso de los centros de transformación primaria y otros centros (centros de comercialización, lugares de acopio y depósitos) se incluye la resolución de autorización. Toda esta información facilita la implementación de los aplicativos de emisión, registro e inspección de las guías de transporte forestal del MC-SNIFFS.

Para el uso de estos aplicativos se requiere de conectividad, por ello, se ha instalado módems con acceso a internet en 45 sedes forestales y 17 puestos de control perteneciente a las ATFFS, y a 11 sedes forestales y 7 puestos de control de los Gores.

Este esfuerzo conjunto, es el paso inicial y transparente en el que deben continuar las nuevas autoridades regionales como los usuarios con el fin de demostrar el origen legal y el seguimiento de la madera desde el bosque hasta su comercialización.