Negocios sostenibles

La investigación es una herramienta para el diseño de políticas públicas

8 julio, 2015

Lima, 8 de julio de 2015.- Buscamos que todas las decisiones de políticas públicas estén basadas en investigación y tengan un sustento técnico-científico afirmó la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), luego de clausurar la conferencia magistral “Enfermedades de fauna silvestre y extinción de especies”.

El encuentro organizado por el SERFOR, estuvo a cargo del experto Alessandro Catenazzi, Doctor en Ciencias Biológicas de la Florida International University de Miami, Estados Unidos de América, quien reveló que de acuerdo a sus investigaciones, una enfermedad causada del hongo Batrachochytrium dendrobatidis ha ocasionado la desaparición de varias poblaciones de anfibios en el país.

Se trata de las ranas arquelines (Atelopus) y las ranas altoandinas acuáticas (Telmatobius), ambas especies viven en climas templados y fríos respectivamente. Del mismo modo, según sus investigaciones de veinte años, en el Parque Nacional del Manú habrían desaparecido alrededor de 20 especies de ranas por causa del mismo hongo.

Tras esta exposición, Muñoz Dodero, indicó que el SERFOR requiere un fuerte componente de trabajo en equipo con las universidades y expertos, quienes realizan investigaciones en campo y tienen información actualizada y útil para compartir.

“Nosotros abrimos las puertas para estas alianzas y definir las políticas públicas con el fin de tener un país más seguro, menos propenso a riesgos y tomando las medidas necesarias”, reiteró la Directora del SERFOR.

Según Catenazzi, “la mayoría de los anfibios han sobrevivido a las extinciones del pasado, pero hoy en día el hongo, B. dendrobatidis, está causando su desaparición”.

El experto indicó que no se sabe a ciencia cierta si esta enfermedad es consecuencia del cambio climático, pero “sí es efecto de la globalización” como el comercio de especies de fauna silvestre. Las condiciones actuales están causando la desaparición de muchas especies en el planeta, a lo que muchos científicos están denominando la sexta gran extinción masiva.

Por su parte, la Directora Muñoz Dodero, explicó que investigaciones como la presentada por Alessandro Catenazzi, ayudan a considerar mayor control para el transporte de fauna entre países, incrementar la bioseguridad en campo y tener en cuenta información actualizada para la gestión de las especies amenazadas de fauna.