Negocios sostenibles

Inventario Nacional Forestal requiere de la participación de gobiernos regionales y comunidades

26 junio, 2015

Lima, 26 de junio de 2015.- La ejecución del Inventario Nacional Forestal requiere de la participación de los gobiernos regionales, comunidades nativas, campesinas, universidades e instituciones de investigación, sostuvo la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero.

A través del Inventario Nacional Forestal, se identificará el potencial maderable y no maderable de nuestros bosques, eso incluye la fauna silvestre, el cambio de uso de suelo y otra información relevante para la toma de decisiones de políticas públicas efectivas, explicó la directora de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

“Se establecerá un sistema de herbarios forestales a nivel nacional a fin de garantizar la trazabilidad de las muestras botánicas tomadas en el inventario y la participación de la comunidad científica es crucial durante todas las etapas del proceso”, reveló Muñoz Dodero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejó al Estado una propuesta metodológica y herramientas de planificación y análisis para la operatividad e implementación del Inventario Nacional Forestal en el Perú, los cuales servirán de base para su ejecución.

Para este año se ha planificado levantar información en 75 parcelas de los bosques andinos, que se sumarán a las 118 realizadas durante los dos últimos años con el apoyo de la FAO, dijo Muñoz Dodero en el foro Experiencias y lecciones aprendidas del proyecto Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático.

El proyecto del Inventario Nacional Forestal entregado por la FAO será implementado por el SERFOR en coordinación con el Ministerio del Ambiente y convocará a universidades, comunidades indígenas y gobiernos regionales y locales.