Negocios sostenibles

Inician inventario forestal urbano en la ciudad de Piura

15 noviembre, 2016

El registro de información comenzó en la avenida Grau.

Piura, 15 de noviembre de 2016.- En el marco de las actividades por la Semana Forestal Nacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, promueve el proyecto denominado Inventario Forestal Urbano. Con el objetivo de contar con una base de datos de los árboles que existen en la ciudad de Piura, este proyecto se desarrolla en coordinación con  el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura, el Colegio de Ingenieros y la Comisión Ambiental Regional (CAR).

El punto de inicio fue la avenida Grau. Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, lideraron el inventariado de las decenas de árboles, como el algarrobo, ficus, molle, entre otros, que se imponen en las 40 cuadras de esta reconocida arteria piurana.

El proyecto se desarrollará en el distrito de Piura. La información a registrar será: cantidad, ubicación, especie, altura y diámetro de los árboles. Luego sistematizarán los datos y se remitirán a la comuna piurana. El Inventario Forestal Urbano, se convertirá en un instrumento de gestión ambiental que permitirá mejorar la calidad de vida de los miles de vecinos piuranos.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, resaltó el trabajo de coordinación entre las instituciones que participan de este programa, en respuesta a la importancia de los árboles para el medio ambiente, así como la necesidad de conocer cuántos árboles existen en la ciudad para conservarlos y mejorar los parques.

Por su parte, el presidente de la CAR, Alfonso Arellano Delgado, expresó que esperan que esta iniciativa se extienda a los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre, de la provincia de Piura, así como a las otras provincias del departamento.

“Queremos seguir manteniendo los algarrobos, nuestro árbol símbolo, en los lugares que propicien su crecimiento, sin que después sean podados de forma indiscriminada. Será una información bastante útil para las municipalidades, conocer cuántos árboles existen, porque planificarán el mejoramiento de sus parques y áreas verdes”; dijo.

Cabe mencionar, que los estudiantes de la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura, están colaborando con las actividades de este proyecto.

Más información

– Los árboles urbanos son una parte primordial en el paisaje de la ciudad, brinda diversos beneficios de tipo ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico.

– Los árboles son los grandes pulmones de nuestro planeta y que hace posible del Dióxido de Carbono (CO2), y se estima que se necesitan 22 árboles por persona para vivir en una ciudad, es decir satisfacer la demanda de oxígeno de una persona diariamente.