Negocios sostenibles

Implementan en Puno vivero forestal de especies nativas con capacidad para 20 mil plantones con asistencia técnica del MINAGRI

9 agosto, 2018

Puno, 07 de agosto de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y en el marco de la promoción sostenible y participativa de los recursos forestales, brindó asistencia técnica en la implementación del vivero forestal, “Alto Huenque”, ubicado en Puno, con capacidad para albergar 20 mil plantones de especies nativas. Este fue implementado por los miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Rosario Sorapa, con el apoyo de la ONG Proyecto Quewiña con las especies nativas Colle (Buddleja coriacea) y Queñua (Polylepis sp).

La asociación inició la producción de Colle y el próximo mes iniciará la producción de Queñua, a fin de realizar la forestación de 50 hectáreas en un sistema combinado, es decir, en la plantación se intercala ambas especies.

La producción se realizará con semillas extraídas de rodales en la zona y de los bosques de queñua del distrito de Capaso, donde se ha identificado la presencia de algunas especies de queñual como Polylepis tarapacana. Asimismo, el vivero forestal permitirá que estudiantes de las universidades puedan realizar investigación en la zona, en temas tales como, calidad de suelo, plantaciones forestales, rendimiento de producción, sistemas de producción, entre otros.

Los pobladores manifestaron su interés y compromiso en continuar realizando estas acciones de conservación en sus áreas, lo que les permitirá captar agua, recuperar los suelos y en el futuro, aprovechar el área con actividades ligadas al ecoturismo. Además, se podrá enfrentar de mejor manera las condiciones climáticas extremas que se registran en la zona. Por ende, tal medida garantiza el sostenimiento de estas actividades en el tiempo.

El MINAGRI, a través del SERFOR, continuará brindando asistencia técnica a las diferentes iniciativas de conservación que implementen los pobladores de Rosario Sorapa, quienes son un ejemplo para el desarrollo sostenible de los recursos forestales. Asimismo, promoverá este tipo de acciones en diferentes provincias de Puno, con la finalidad de incentivar la participación de la población en la gestión sostenible de los recursos forestales para contribuir en la conservación de nuestros ecosistemas.

Dato
Los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Rosario Sorapa, desde hace más de 10 años, realizan la instalación de plantones y pretenden forestar la mayor parte de laderas y lomas de su jurisdicción.